TÍTULO V.

 

Directorio Coordinador Nacional

 

 

Contenido:

 

A. Nombre, Función & Constitución del Directorio Coordinador Nacional

B. Naturaleza & Propósito del Directorio Coordinador Nacional

C. Elección del Directorio Coordinador Nacional

     1. Requisitos y postulación

     2. Nominación y candidatura

     3. Derecho a voto

     4. Quórum

     5. Procedimiento y resultados

D. Definición de los Cargos del Directorio Coordinador Nacional

E. Sesiones del Directorio Coordinador Nacional

F. Responsabilidades & Facultades del Directorio Coordinador Nacional

     1. Responsabilidades y facultades en el ámbito espiritual y ministerial

     2. Responsabilidades y facultades respecto a la organización general

     3. Responsabilidades y facultades en lo administrativo

     4. Responsabilidades y facultades del DICONA para con las Instituciones en particular

          a. Responsabilidades y facultades para con la Convención Nacional

          b. Responsabilidades y facultades para con los Distritos

          c. Responsabilidades y facultades para con los Departamentos

          d. Responsabilidades y facultades para con las Iglesias Locales

          e. Responsabilidades y facultades para con la Asociación de Pastores

          f. Responsabilidades y facultades para con la Asociación de Misioneros

          g. Responsabilidades y facultades para con el Juzgado Eclesiástico

          h. Responsabilidades y facultades para con otros

G. Duración de la Labor del Directorio Coordinador Nacional

Se moverá este tema (G.) a la sección de C. Elección

     1. Duración, Reelección, Remoción

     2. Ausencia, vacancia y sustitución

 

 

A. Nombre, Función & Constitución del Directorio Coordinado Nacional[1]

 

Art. V-1

a) Nombre. Se denominará “Directorio Coordinador Nacional” (en adelante, DICONA) al grupo de hombres elegidos por la Sesión Oficial de la Convención Nacional y que dirige por delegación de la misma, la IEUCB y coordina sus actividades a nivel nacional.

b) Funciones generales. Como segundo ¿organismo? de la IEUCB, el DICONA estará encargado de:

- La representación de la IEUCB ante las autoridades civiles,

- La dirección de Sesiones Ordinarias y Extraordinarias que competen a la IEUCB

-Y la administración de todos los asuntos, ¿con arreglo a lo dispuesto en los Estatutos Legales y el presente Reglamento Interno?, teniendo el carácter general de ejecutor de los acuerdos de Sesiones y resoluciones de la Convención Nacional a la cual responderá directamente. Véase mas abajo B Art. V-2 a) donde esta detallado

c) Integrantes y funciones.[2] El DICONA constará de siete integrantes.

Cuatro integrantes serán elegidos por la Convención Nacional, de entre los miembros asistentes a la misma (Ancianos de las Iglesias Locales, Pastores y Misioneros activos, ¿representante de Departamentos?) 

     1.- Un Presidente,

     2.- Un Vicepresidente,

     3.- Un Secretario de actas y correspondencia,

     4.- Un Tesorero.

     5.- Y tres Consejeros.

Los tres Consejeros mencionados serán integrantes ex-oficio, es decir, por derecho propio: Presidente de la Asociación de Pastores, Presidente del Consejo Superior de Distritos, y Presidente de la Asociación de Misioneros.

 

Nota: Según nuestro parecer, un inspector de cuentas (previsto en el Reglamento Interno antiguo y en los Estatutos Legales) ya no sería necesario siempre cuando existiera una Contraloría Interna Nacional  oficialmente elegido por la Convención Nacional. Porque podría resultar mejor tratar el asunto de la inspección y fiscalización de las finanzas en forma independiente del mismo DICONA para asegurar una mejor transparencia.

 

B. Naturaleza & Propósito del Directorio Coordinador Nacional

 

Art. V-2

a) Propósito general único: El DICONA se preocupará de la buena marcha y del sano progreso de la IEUCB, teniendo como único fin la gloria de Dios en todo su desempeño, sea este en el ámbito espiritual como en todo asunto administrativo y representativo. Tomando para ello las medidas correspondientes y emprendiendo las actividades necesarias para este fin. Especialmente coordinando las actividades generales de todos las Estamentos, haciendo uso de sus atribuciones y competencias definidas en los Estatutos Legales y en el presente Reglamento Interno, y conferidas por la Convención Nacional.

b) Propósito espiritual especifico: El propósito principal del ministerio del DICONA será promover y fortalecer la realización de los tres objetivos generales de la IEUCB (véase Declaración de Propósitos ### (hasta ahora solo se identifican solo dos “La Evangelización y la Edificación” y un tercero, o primero, que es el que resume o concentra a ambos). La existencia y toda la labor del DICONA contribuirán directa o indirectamente al cumplimiento cabal de aquellos objetivos, y para este efecto trabajará coordinadamente con todos los Estamentos de la IEUCB, velando siempre por mantener la unión y la armonía en toda la IEUCB.

c) Propósito administrativo legal: La IEUCB como entidad legal en la sociedad chilena, y como unión de Iglesias Locales y Estamentos pertenecientes, no podrá existir sin orden, estructura, organización, funcionalidad, administración y representación. Por estas razones competerá al DICONA.

1)... llevar a cabo la administración general de la IEUCB, siendo responsable directamente ante la Convención Nacional de la sabia y recta mayordomía del patrimonio y de todos los recursos financieros y materiales,

2)... realizará/efectuará toda transacción económica de la IEUCB autorizado por la Convención Nacional.

3)  ...Asimismo, representará la IEUCB en privado y en público, especialmente ante autoridades, en asuntos judiciales o extrajudiciales.

 

C. Elección del Directorio Coordinador Nacional[3]

 

[Nota: Cabe destacar que la Iglesia de Dios no puede ser sometido a un sistema democrático en forma absoluta. Todo el proceso de elecciones deberá ser acompañado por oración en búsqueda de la dirección de Dios. No obstante, las reglas democráticas constituyen generalmente un instrumento útil para llegar a un consenso y para garantizar un proceso transparente.]

 

1. Requisitos de postulación

Art. V-3

Requisito General

Podrá postular a elección todo Anciano, con un mínimo de tiempo de ejercicio de dos años continuos o tres discontinuos, Pastor Ordenado, Misionero en servicio activo, como también todo representante del Directorio de algún Distrito o Departamento Nacional.

Los requisitos específicos de postulación bajo estas líneas generales son

a) Del postulante se requerirá la membresía de la IEUCB de por lo menos seis años (excepto los Misioneros), en plena comunión con una Iglesia Local. El postulante debe ser un varón con experiencia profunda en la obra de la Iglesia, tener como mínimo 30 años de edad, y con su enseñanza media completa.

b) Del postulante se requerirá que demuestre las mismas cualidades que exige el Nuevo Testamento para los Ancianos (véase “II. Iglesia Local”, Art. II, b)) y tener amplio conocimiento doctrinal de acuerdo a la Declaración de Fe de la IEUCB. Debe demostrar aptitudes para el cargo, tanto respecto a su personalidad y carácter como también a su capacidad de liderazgo y administración.

c) No podrá postular una persona con antecedentes ante la ley o ante DICOM, ni en situación conyugal irregular (es necesario especificar; ¿Segundas nupcias?).

d) No podrán postular al DICONA parientes consanguíneos al mismo tiempo.

 

2. Nominación y Candidatura

 

Art. V-4

Concepto General

Se refiere a todo el proceso por el cual pasan todos los nombres de hermanos postulados. Desde su nominación hasta la Sesión Oficial donde se elegirá, con la bendición de Dios, a los integrantes del DICONA.

 

a) Nominación: El DICONA en ejercicio, deberá preparar a tiempo la elección, confeccionando una lista de candidatos ¿? que cumplan con los requisitos establecidos en el Articulo 5-3. Para este objetivo, seis meses antes de la Sesión Oficial de la Convención Nacional en la cual se realizará las elecciones, se pedirá una nómina de cuatro posibles postulantes propuestos por cada Iglesia Local / Grupo o por Pastor / Misionero, que no sean necesariamente de la Iglesia Local propia. De esta lista obtenida de postulantes (Aquí debe estar el tiempo definido), según la frecuencia de nombres, el DICONA confeccionará una nómina oficial de candidatos, previa consulta (¿A quién?), la cual debería presentar un número de personas mayor al número de los cargos requeridos, y en lo posible evitando el desequilibrio, respecto a la zona geográfica (por ejemplo, solo del norte - solo del sur) o respecto a la función Ministerial (por ejemplo, solo Pastores - solo Ancianos).

b) Candidatura: Los postulantes a cargos del DICONA someterán a oración su decisión (¿Cuando ellos lo sabrán?, buscando dirección de Dios para no aceptar o rechazar a la ligera su postulación. La nómina oficial de candidatos será publicada a todas las Iglesias/Grupos durante los tres meses antes de la Sesión Oficial de la Convención Nacional, para que los candidatos puedan ser evaluados por todos los Miembros con la debida seriedad y bajo oración. Se recomienda adjuntar una breve presentación de los candidatos (tipo curriculum; datos personales y ministeriales de relevancia).

c) Lista definitiva de candidatos aceptados: Toda observación, aclaración o duda al respecto, deberá ser formulada antes de constituir la Sesión Oficial de la Convención Nacional en la que se elige a los futuros miembros del Directorio Coordinador Nacional. En la Sesión Oficial de la elección, se presentará la lista con los nombres definitivos por quienes se votará, de manera que durante la misma, ya no se podrá revocar candidatos ni presentar nuevos.

 

3. Derecho a voto

véase “Convención” Art. *** hasta ***

 

4. Quórum

 

Art. V-5

Para la elección del DICONA, se exigirá la participación de a lo menos la mitad de los integrantes oficiales de la Convención Nacional con derecho a voto, más uno. Al no haber este quórum para la elección en la primera citación, se hará una segunda con intervalo de un tiempo prudente (entre uno y tres meses); esta sesión se constituirá con los presentes.

 

5. Procedimiento y Resultados

¡¡obsérvese que el procedimiento es otro que en los Estatutos (12)!! (requiere cambio)

 

Art. V-6

En la Sesión Oficial de la Convención Nacional que corresponda, se elegirá a los nuevos integrantes del DICONA cargo por cargo (excepto a los que pertenecerán al DICONA por derecho propio [véase Art. V-1c]), de la siguiente manera:

a) Preparación. Se requiere la presencia de los candidatos durante el proceso de la elección (asistentes a la Sesión Oficial).

Los miembros de la Convención Nacional con derecho a voto designarán a una terna para formar el Comité de Elecciones que tendrá todas las atribuciones para organizar, dirigir, escrutar y dar a conocer el resultado de los votos, sólo durante el tiempo que dure la elección (quedarán excluidos de formar parte del Comité los integrantes del DICONA). La elección se hará en votación personal y secreta en hoja suelta doblada, preparada de antemano por el Secretario.

b) Elección del Presidente del DICONA: En el primer escrutinio, la Convención Nacional elegirá al Presidente; y se requerirá  la mayoría absoluta ¿?) de los votos emitidos para resultar elegido. El candidato que alcanza sacar la segunda mayoría, será el Vicepresidente.

Si ningún candidato alcanza la mayoría absoluta (¿?) en el primer intento, se hará una segunda ronda de elección entre los dos candidatos que obtuvieron el mayor número de votos válidos en la primera ronda. El candidato con más votos en la segunda ronda se proclamará Presidente, y al otro candidato Vicepresidente.

c) Elección del Secretario y del Tesorero: En un segundo y tercer escrutinio, la Convención Nacional elegirá al Secretario y al Tesorero respectivamente, que necesitarán sacar la simple mayoría.

d) Recuento: Una vez realizadas las votaciones personales y secretas, el Comité de Elecciones realizará el recuento que se hará a viva voz, y que también deberá escrutarse por escrito en las pizarras dispuestas para tal efecto.

e) Oración Dedicatoria: Los nuevos miembros del DICONA serán instalados en su Ministerio mediante oración y encomendados al Señor, bendiciéndolos en Su nombre.

f) Documentación y publicación: Del resultado de cada votación, el Comité de Elecciones deberá levantar un acta propia firmada por todos sus integrantes, como documento adjunto del acta de la Convención Nacional, y se informará sobre el resultado de la elección en el boletín de la Convención Nacional (Art. V-18o). El total de los votos válidamente emitidos como así los nulos y blancos, deberán ser guardados por el Secretario durante un año; transcurrido este plazo pueden ser destruidos.

 

D. Definición de los Cargos del Directorio Coordinador Nacional

 

Art. V-7

Serán responsabilidades y facultades particulares del Presidente del DICONA (cp. Estatutos 14):

a) Presidir el DICONA, organizar el trabajo y velar por su buen funcionamiento, haciéndose responsable ante la Convención Nacional de que se cumplan con todas las funciones, tareas y deberes del DICONA estipulados en los Estatutos Legales y el presente Reglamento Interno. El cargo del Presidente de la IEUCB será de dedicación exclusiva y remunerado.

b) Ejercer las funciones específicas y las atribuciones de la presidencia que le confieren los Estatutos Legales en el Art. 14, teniendo facultades para delegar ciertas tareas específicas a los demás integrantes del DICONA

c) Citar a Sesión del DICONA según lo dispuesto en el Art. V-12 y toda vez que sea necesario; preparar la agenda de trabajo (tabla), dirigir  las reuniones y cautelar la efectividad de las mismas.

d) Desarrollar e implementar un plan de trabajo anual del DICONA para lograr los propósitos y presentarlo a la Convención Ncional.

e) Tomar iniciativas para el mejoramiento cabal y la constante superación de toda actividad de la IEUCB, poniéndose a la vanguardia en cuanto a la proyección al futuro de la obra eclesiástica (compartiendo desafíos, planteando proyecciones, estableciendo nuevas metas, proponiendo iniciativas, introducir innovaciones etc.). Cp. Art. V- 14j.

f) Coordinar las interacciones entre todos los Estamentos de la IEUCB y organizar las vías de comunicación.

g) Velar por la fiel administración de la Caja Central y cooperar con la Contraloría Interna Nacional.

h) Traspasar responsablemente toda información necesaria, al entregar el cargo al sucesor, instruir debidamente al nuevo presidente electo y prestarle asistencia.

 

Art. V-8

Serán responsabilidades y facultades particulares del Vicepresidente del DICONA (cp. Estatutos 15):

a) Asistir al Presidente, colaborando en el cumplimiento de las funciones de éste, y cumplir con toda tarea asignada por el Presidente, o según lo requieran las necesidades del trabajo del DICONA

b) Supervisar las comisiones del DICONA, y canalizar las informaciones entre las comisiones y el DICONA

c) Reemplazar al Presidente del DICONA y de la IEUCB con todas sus atribuciones y deberes, en caso de ausencia, con arreglo del Art. V-29.

 

Art. V-9

Serán responsabilidades y facultades particulares del Secretario (pro-secretario) del DICONA (cp. Estatutos 16):

a) Cumplir con las obligaciones estipulados en los Estatutos Legales Art. 16.

b) Realizar, conjuntamente con el Presidente, las convocatorias a sesión tanto del mismo DICONA como también de las de la Convención Nacional, en las que controlará la asistencia de los miembros de la Convención a las Sesiones llevando un registro y averiguando si haya quórum.

c) Tomar actas de las Sesiones del DICONA y de la Convención Nacional, y presentarlas con su redacción definitiva en el respectivo libro de actas, para su aceptación, enmienda y aprobación (Estatutos 16a).

d) Encargarse de toda la correspondencia y de los asuntos de comunicación por orden del Presidente (Estatutos 16b); suscribir, conjuntamente con el presidente, la correspondencia y demás documentos que se relacionen con la IEUCB.

e) Hacerse responsable de solicitar y reunir los informes de las Iglesias Locales para la Convención Nacional a través de los Distritos correspondientes. (Art. II.******III. ***)

f) Mantener actualizada una lista de nombres, direcciones, números telefónicos/fax, correo electrónico, etc. de las directivas de las Iglesias/Grupos y de otras personas claves en las diversos Estamentos de la IEUCB y ponerla a disposición de todo interesado de la IEUCB.

g) Llevar archivo en forma clasificada y ordenada de actas, de toda correspondencia recibida y despachada, de los informes anuales y de todo otro documento.

h) Llevar un registro actualizado de todos los socios de la IEUCB (Estatutos 16c).

i) Llevar archivo de los documentos legales y de las Escrituras de Bienes Raíces que no se encuentren bajo poder de los Distritos, y guardarlos en un lugar seguro.

j) Traspasar responsablemente y bajo la supervisión del Presidente toda información necesaria, los archivos, libros de acta y toda documentación, al entregar el cargo al sucesor; instruir debidamente al nuevo secretario electo y prestarle asistencia.

 

Art. V-10

Serán responsabilidades y facultades particulares del Tesorero (pro-tesorero) del DICONA (cp. Estatutos 17):

a) Cumplir con las obligaciones estipulados en los Estatutos Legales Art. 17, y con las prescripciones de este Reglamento, especialmente Art. V-16+17.

b) Administrar fielmente la Caja Central de la IEUCB, bajo la supervisión del Presidente y del Vicepresidente, ingresando y egresando documentadamente todo dinero en cumplimiento a los acuerdos de la Convención Nacional.

c) Entregar informes periódicos al DICONA sobre el estado de la Caja Central.

d) Traspasar responsablemente y bajo la supervisión de la Contraloría Interna Nacional todos los dineros, libretas de ahorro, archivos, libros de caja y toda documentación, al entregar el cargo al sucesor; instruir debidamente al nuevo tesorero electo y prestarle asistencia.

 

 

Art. V-11

Serán responsabilidades y facultades particulares de los tres Consejeros del DICONA:

a) Cumplir con las responsabilidades de asesoramiento y asistencia  a los demás miembros del DICONA y ejecutar cualquier tarea encargada por el Presidente.

b) Representar al DICONA ante los Estamentos de la IEUCB, junto con los demás miembros del Directorio, o solo, en caso de la ausencia de ellos, por encargo oficial del Presidente.

c) Sustituir al Secretario o al Tesorero respectivamente en caso de ausencia, con arreglo del Art. V-29.

d) Servir como canal de enlace y mutua información entre el DICONA y los Estamentos respectivas: Consejo Superior de Distritos, Asociación de Pastores, Asociación de Misioneros.

 

E. Sesiones del Directorio Coordinador Nacional

Art. V-12

a) El DICONA sesionará en forma ordinaria cada dos meses como mínimo[4]; y en forma extraordinaria cuando se requiera, a solicitud de por lo menos tres de sus miembros, o cuando convocare el Presidente (Estatutos 13a).

b) El DICONA elaborará un calendario anual de sesiones indicando el lugar, día y hora respectivamente; en caso de una modificación posterior de alguna fecha, el Presidente informará sobre los cambios con la debida antelación a los demás miembros del DICONA.

c) El quórum para que la sesión ordinaria tenga validez, será de cuatro miembros del DICONA incluido el Presidente en primera citación (Estatutos 13a); y con los asistentes que hubiere, en segunda citación, la cual no debe realizarse en el mismo día.

d) Se fomentará la práctica de tratar de llegar a un consenso para la adopción de decisiones, buscando la dirección del Señor por medio de la oración; no obstante, al final del proceso de indagar y evaluar el asunto en cuestión, todo acuerdo o decisión será tomada por mayoría absoluta; salvo en los casos en que los Estatutos Legales o estos Reglamentos Internos exijan unanimidad (cp. Estatutos 13a; cp. Reglamento Art. V-17h y V-17j). El veto del Presidente será su facultad hasta asesorarse a través de los canales pertinentes.

e) Los miembros del DICONA son responsables de sus actos personales y responden solidariamente de los actos practicados en el ejercicio de su cargo, de los acuerdos y resoluciones que adopten, salvo que den a conocer su disconformidad u opinión en contra asentada en el libro de actas.

f) De todas las reuniones se levantará el acta de los asuntos tratados y de los acuerdos adoptados, y se informará aquello que corresponda a las personas o Estamentos pertinentes en forma efectiva y rápida.

 

F. Responsabilidades & Facultades del Directorio Coordinador Nacional

 

Art. V-13

a) Cada integrante del DICONA demostrará siempre y en todo su hablar y actuar una especial fidelidad, humildad, responsabilidad, puntualidad, rectitud y pulcritud propio de este cargo de confianza y dignidad, consciente de su responsabilidad personal ante Dios en primer lugar.

b) Cada integrante del DICONA estará obligado a velar de que se cumplan con todas las responsabilidades descritas en los incisos siguientes; con especial atención de los deberes particulares de su cargo (véase Art. V-7 hasta V-11).

 

1. Responsabilidades y facultades en el ámbito espiritual y ministerial

 

Art. V-14

En concordancia con lo dispuesto en el Art. V-2, el DICONA se comprometerá específicamente a:

a) Animar/Incitar a toda la IEUCB y cada Miembro a una actitud integral en la piedad y el temor de Dios, y fomentar el crecimiento de la vida espiritual, en calidad (aumento en santidad y compromiso con el Señor) y cantidad (aumento en número de creyentes e Iglesias Locales), y todo cuanto pudiere contribuir al sano desarrollo de la vida eclesiástica de la Iglesia.

b) Velar por la fidelidad a la sana doctrina y ética en la IEUCB, sobre todo a través de la promoción del estudio bíblico y de la enseñanza teológica.

c) Estimular la obra evangelizadora y misionera en Chile y el mundo.

d) Promover la unidad en y entre todas las Iglesias Locales y Estamentos de la IEUCB y estimular el amor fraternal entre todos sus miembros; crear y propiciar un clima de participación comunitaria en la gestión de la IEUCB, a través de diferentes instancias.

e) Dirigir los proyectos e iniciativas comunes de la IEUCB que contribuyen al cumplimiento de los objetivos espirituales, apoyando especialmente a los Departamentos Nacionales en la realización de sus actividades, como también a las diversas comisiones (cp. Art. V-20/21).

f) Aconsejar y apoyar a los Distritos, delegando a cada Directorio Distrital la competencia para la supervisión y asesoría de las Iglesias Locales y de la coordinación y administración de la obra en su zona; con arreglo del Art. V-19 y III-8 hasta III-29.

g) Organizar y proveer oportunidades de capacitación y desarrollo espiritual y bíblico-teológico de líderes, especialmente de Ancianos; cp. Art. V-23e.

h) Fomentar y velar por  el reclutamiento de futuros ministros de la Iglesia; organizar e implementar la capacitación teológica y formación integral de Pastores.

i) Delegar a la Asociación de Pastores la ordenación de Pastores previamente examinados por un comité especial y aceptados (cp. Estatutos 22).

j) Analizar y evaluar periódicamente el estado de la obra de la IEUCB, tanto del avance y crecimiento en lo espiritual como también del funcionamiento y de la efectividad de sus actividades y Estamentos, sobre todo los Distritos, Departamentos Nacionales e Iglesias Locales; y elaborar, proponer y fomentar estrategias, planes y programas, proyectos e iniciativas, para fortalecer, intensificar, optimizar e innovar la obra de la IEUCB en general y de todas sus actividades en particular, siempre en búsqueda de un consenso entre todos los involucrados. Cp. Art. V-7e y V-18i.

k) Velar por un buen testimonio de la IEUCB en la sociedad.

 

2. Responsabilidades y facultades respecto a la organización general

 

Art. V-15

De acuerdo con los objetivos generales... atribuciones (Estatutos 13/14), corresponderá al DICONA:

a) Dirigir o supervisar los asuntos y toda la gestión de la IEUCB según encargo de la Convención Nacional y los dispositivos legales, con la opción general y facultad de delegar tareas específicas y/o responsabilidades amplias, sean éstas de carácter espiritual, organizacional o administrativo, a alguna Institución correspondiente.

b) Cumplir y hacer cumplir oportunamente con los Estatutos Legales y el presente Reglamento Interno; asimismo velar por el fiel cumplimiento del los acuerdos de la Convención, adoptando las medidas necesarias para su ejecución (Estatutos 14k).

c) Elaborar y redactar en conjunto con todas las Instituciones, y aprobar, los proyectos de estatutos y reglamentos de la IEUCB que ordenan su vida civil y eclesiástica y la de sus Instituciones, como también sus modificaciones que estimare oportunas, y elevarlos a la Convención Nacional para su aprobación final (Estatutos 13b; 14ñ).

d) Mantener un registro actualizado de los miembros de la IEUCB (Estatutos 13d).

e) Planificar, preparar y dirigir sesiones, asambleas, reuniones o conferencias a nivel nacional e internacional u otros eventos de semejante envergadura, o constituirse en su comité de organización.

f) Organizar y supervisar los Departamentos Nacionales, con arreglo de los Art. V-20 y 21.

g) Delegar a cada Directorio Distrital la competencia para la supervisión y asesoría de las Iglesias Locales y de la coordinación y administración de la obra en su zona, con arreglo del Art. V-19 y III-8 hasta III-29.

h) Facilitar y mantener una buena y efectiva comunicación dentro de toda la IEUCB por diversos medios. Cp. Art. V-7f, 9d/f, 11d, 12f, 18m/o, 19d, 21e/f etc.

i) Establecer atribuciones y delegar tareas o funciones especiales a terceros y/o constituir comisiones o comités de carácter permanente o transitorio, si lo estime conveniente, con el fin de dar mayor eficiencia a su trabajo (Estatutos 14e); designar y remover sus miembros y líderes.

j) Ejercer funciones especiales o cualquier tarea que le asigne la Convención Nacional.

k) Pactar asociaciones con terceros de cualquier índole, previa consulta de la Convención, con voto unánime de todos los integrantes del DICONA.

l) Atender, y solucionar si corresponde, cualquier asunto urgente o situación emergente que vaya en beneficio o que entorpezca el desarrollo de las actividades de la IEUCB (Estatutos 14j), y realizar cualquier otro acto no previsto en los incisos anteriores, que sea conveniente o necesario para el cumplimiento de las finalidades de esta Iglesia, en cuanto no se halle reservado a la decisión de la Convención Nacional, con cargo de dar cuenta a la primera sesión que se celebre.

 

3. Responsabilidades y facultades en lo administrativo

(Propiedades, asuntos financieras y legales)[5]

 

Art. V-16

El patrimonio de la IEUCB estará constituido por los bienes muebles e inmuebles, títulos y valores de su propiedad a la fecha de sanción del presente Reglamento Interno y aquellos que adquiera por compraventa, donación, ofrenda, diezmo, legado o cualquier otro título legal; la renta que ellos produzcan; el producto de las contribuciones correspondientes a cargo de los Distritos, Departamentos u otros Estamentos miembros; las donaciones, los legados y todo otro recurso que recaudare o le sea destinado por cualquier concepto.

cp. esto con Estatutos 10!!!! Parece que es mejor tratar esta definición en otra parte del reglamento, o simplemente remitir a los Estatutos Legales (¿?)

 

Art. V-17

De acuerdo con el Art. V-2c, el DICONA será responsable ante la Convención Nacional de toda la administración material y financiera de la IEUCB.

Corresponderá al DICONA:

a) Mantener actualizado un registro/inventario del patrimonio de la IEUCB.

b) Cautelar y supervisar el patrimonio de la IEUCB dando cuenta oportunamente a la Convención Nacional; adoptar las medidas necesarias para la utilización óptima de todos los bienes.

c) Velar por el uso legítimo del patrimonio, por ejemplo, que los bienes se estén usando para aquellos fines para los que original y legítimamente fueron destinados; delegando esta tarea a los Directorios Distritales.

d) Aceptar, recibir y administrar aportes, contribuciones, donaciones, herencias y legados, entre otros.

e) Elaborar, proponer en forma sistemática y entendible, y someter a aprobación de la Convención Nacional, el presupuesto anual para sus gestiones ordinarias y propias del funcionamiento como IEUCB, con el presupuesto de todos los Estamentos incluidos; y pedir la autorización explícita para cualquier transacción económica cuyo valor supere a los 50 UF.

f) Administrar fiel, ordenada y sistemáticamente todos los recursos financieros y materiales, bienes e inmuebles de la IEUCB, efectuando sabiamente cualquier transacción o negocio económico o financiero, siempre que sea legal, oportuno, en acorde con el presupuesto autorizado y en beneficio de la IEUCB, siendo responsable íntegramente ante la Convención Nacional y la Contraloría Interna Nacional instalada por la misma.

g) Proporcionar/dispensar de la Caja Central y del patrimonio de la IEUCB los medios financieros y materiales necesarios para posibilitar, mantener, fortalecer y optimizar la obra de la IEUCB, en acorde con el presupuesto aprobado de cada Estamento y según las pautas y prioridades acordados en la Convención Nacional, en beneficio de los objetivos de la IEUCB.

h) Proponer y someter a autorización explícita de la Convención Nacional cualquier negocio especial o transacción económica no incluida en el presupuesto y/o cuyo valor supere a los 50 UF, especialmente aquella que signifique: adquirir, comprar, vender, permutar, ceder y transferir los bienes raíces de la IEUCB, constituir servidumbres y prohibiciones de gravar o enajenar, recibir o entregar en arrendamiento bienes inmuebles.

i) Rendir cuenta anual de los movimientos financieros y del estado de la Caja Central ante la Convención Nacional mediante listas y balances, y de una manera que sea entendible para los Delegados.

j) Actuar prudentemente en caso de venta de una propiedad o al tomar decisiones de importancia de semejante índole, comprometiéndose a buscar el consenso con todos los involucrados, averiguando y respetando en lo posible la voluntad de los que mayormente habían contribuido a su costo, antes de proceder, y tomando las decisiones al respecto sólo con unanimidad de todos los miembros del DICONA (cp. Art. V-17h).

k) Considerar y aprobar cuando proceda, proyectos de construcciones nuevas o modificaciones considerables de propiedades que hayan sido sancionadas por el Comité de Construcciones.

l) Colaborar íntegramente con la Contraloría InternaNacional para que pueda efectuar su labor de inspección sin inconvenientes.

m) Ejercer la representación de la IEUCB en privado, público y ante autoridades, instituciones y entidades que correspondan (Estatutos 14n).

n) Intervenir en todo asunto judicial o administrativo en el que la IEUCB sea parte; conferir poderes generales o especiales y revocarlos si fuere necesario (Estatutos 14m/n).

o) Atender, y solucionar si corresponde, cualquier asunto urgente o situación emergente que vaya en beneficio o que entorpezca el desarrollo de las actividades de la IEUCB (Estatutos 14j), y realizar cualquier otro acto no previsto en los incisos anteriores, que sea conveniente o necesario para el cumplimiento de las finalidades de esta IEUCB, en cuanto no se halle reservado a la decisión de la Convención Nacional, con cargo de dar cuenta a la primera sesión que se celebre.

p) Ejercer funciones especiales que la Ley le faculte.

 

 

4. Responsabilidades y facultades del DICONA para con los Estamentos en particular

 

a. Responsabilidades y facultades del DICONA para con la Convención Nacional

(cp. Reglamentos ###, Estatutos ###)

 

Art. V-18

Corresponderá al DICONA:

a) Planificar, preparar, elaborar la tabla, convocar y dirigir toda Sesión Ordinaria o Extraordinaria de la Convención Nacional (Estatutos 13c); convocar a una Sesión Ordinaria por año como mínimo (Estatutos 20); convocar Sesiones Extraordinarias cuando lo estime necesario; y estará obligado a hacerlo cuando es solicitado por la mayoría absoluta del Consejo Superior de Distritos.

b) Preocuparse y emprender todo esfuerzo a que cada Iglesia Local o Grupo se haga representar por su(s) Delegado(s) y Pastor en las Sesiones, asimismo los representantes y/o miembros que correspondan de los demás Estamentos; verificar el quórum exigido para constituirse en sesión (Estatutos 21) y tomar las medidas pertinentes en caso de no alcanzarlo: Se hará una segunda convocación con intervalo de un tiempo prudente (entre dos semanas hasta tres meses) y esta sesión se constituirá con los presentes.

c) Tomar los pasos necesarios para la celebración de la Santa Cena durante la Convención Nacional.

d) Recibir, considerar y presentar a la Convención Nacional cuando proceda, solicitudes, peticiones y planteamientos de cualquier índole, presentadas previamente por escrito tanto de parte de cualquier miembro en plena comunión como también de toda Estamento de la IEUCB, autorizadas por sus directivas respectivas (se exige respetar este conducto regular, para evitar discusiones indebidas de asuntos no pertinentes o íntimos).

e) Rendir cuenta a la Convención Nacional y someter a aprobación de ella, actas, informes, la memoria anual (Estatutos 19b) y los estados financieros y cuentas de gestión de la IEUCB (Estatutos 14i), y presentar a la Convención Nacional cualquier informe o análisis que se le solicite. La rendición de cuentas anual de finanzas se presentará previamente aprobado por la Contraloría Interna Nacional.

f) Hacer partícipes de la Sesión a las Estamentos correspondientes a través de la presentación de sus informes anuales ante la Convención Nacional (Estatutos 19c); y, para una presentación efectiva y expedita de estos asuntos, se recomienda presentarlas por escrito a cada integrante de la Convención Nacional, dando en forma oral solamente resúmenes breves, explicaciones pertinentes y comentarios importantes. (*esto último deberá tener lugar en otra parte de estos Reglamentos ¿?*)

g) Presentar a la Asamblea y someter a consideración en forma ordenada y estratégica, los temas, asuntos y negocios pertinentes según la tabla establecida previamente, con preferencia de aquellos que no alcanzaren a resolverse en la Sesión anterior (Estatutos 19f y 19d), dirigiendo en forma justa y sabia el transcurso de las discusiones, sus aportes, mociones y resoluciones, velando por el debido orden y respeto y por el buen aprovechamiento del tiempo previsto y establecido para la sesión.

h) Organizar debidamente y presidir cualquier votación y elección en acorde con la ley y los reglamentos pertinentes, con excepción de la elección del DICONA.

i) Proponer y someter a consideración y aprobación las futuras medidas que debieran adoptar la IEUCB como entidad o sus Estamentos en particular, como por ejemplo, objetivos, estrategias, prácticas, planes, proyectos, reformas, innovaciones etc.

j) Presentar a una agenda de trabajo con las actividades que espera realizar como DICONA durante el año, la cual podrá ser aprobada o modificada por la Convención Nacional.

k) Elaborar, proponer en forma sistemática y entendible, y someter a aprobación de la Convención Nacional, el presupuesto anual para sus gestiones ordinarias y propias del funcionamiento como IEUCB, con el presupuesto de los Estamentos correspondientes incluidos.

l) Proponer y someter a autorización explícita de la Convención Nacional cualquier negocio especial o transacción económica no incluida en el presupuesto y/o cuyo valor supere a las 50 UF, especialmente aquella que signifique: adquirir, comprar, vender, permutar, ceder y transferir los bienes raíces de la IEUCB, constituir servidumbres y prohibiciones de gravar o enajenar, recibir o entregar en arrendamiento bienes inmuebles.

m) Preparar y establecer el calendario anual de las actividades de la IEUCB buscando la colaboración de todas los Estamentos, asegurando una oportuna, ordenada y clara planificación y comunicación de todas las actividades para evitar eventos que coincidan en fechas u otro tipo de confusiones.

n) Dar término oficial a las Sesiones, respetando las mociones apoyadas al respecto.

o) Confeccionar el acta de la Sesión y comunicar e informar en forma efectiva y rápida a toda la IEUCB o donde corresponda, sobre los asuntos tratados, resultados, resoluciones y acuerdos de la sesión (boletín informativo); véase Art. V-23d.

p) Transcribir al registro de acuerdos, que especialmente se llevará para este efecto como anexo del libro de actas, los acuerdos que se tomen en las Sesiones Oficiales de la Convención Nacional, cautelando las formulaciones precisas.

q) Cumplir y hacer cumplir los acuerdos de la Convención Nacional; asumir y ejecutar  con esmero y puntualidad, cualquier actividad, tarea o función que la Convención le asigne en adición a los ya establecidos en los Estatutos y/o el presente Reglamento Interno, dando cuentas oportunamente.

r) Administrar fiel, ordenada y sistemáticamente todos los recursos financieros y materiales, bienes e inmuebles de la IEUCB, efectuando sabiamente cualquier transacción o negocio económico o financiero, siempre que sea legal, oportuno, en acorde con el presupuesto autorizado y en beneficio de la IEUCB, siendo responsable íntegramente ante la Convención Nacional y la Contraloría Interna Nacional instalada por la misma.

s) Proporcionar/dispensar de la Caja Central y del patrimonio de la IEUCB los medios financieros y materiales necesarios para posibilitar, mantener, fortalecer y optimizar la obra de la IEUCB, en acorde con el presupuesto aprobado de cada Estamento y según las pautas y prioridades acordados en la Convención Nacional, en beneficio general de los objetivos de la IEUCB.

 

b. Responsabilidades y facultades del DICONA para con los Distritos

 

Art. V-19

Corresponderá al DICONA:

a) Proyectar en conjunto con el Consejo Superior de Distritos, y someter a aprobación de la Convención Nacional, el establecimiento o la eliminación de Distritos como también la definición de sus límites geográficos y nombres y/o números distintivos.

b) Delegar la dirección, organización y administración de cada Distrito a la Asamblea Distrital respectiva con su Directorio bajo las condiciones definidas (en los Art. III-8 hasta III-29), exigiendo los informes pertinentes y el rendimiento de cuentas, y haciendo responsable al Directorio Distrital respectivo de todas las actividades de su zona.

c) Encargar especialmente al Directorio Distrital la asesoría y supervisión de las Iglesias Locales y Grupos, entre otros, la organización del programa de capacitación de líderes, como también los asuntos disciplinarios (segunda instancia).

d) Buscar una buena comunicación con cada Distrito y el Consejo Superior de Distritos a través de distintos medios y reuniones programadas y espontáneas.

e) Tener la facultad de participar por derecho propio en todas las Sesiones de cada Distrito, tanto en las de la Asamblea Distrital como en las del Directorio Distrital, sin derecho a voto.

f) Aceptar y apoyar las resoluciones o acuerdos tomados oficialmente en las Asambleas Distritales referente a los asuntos distritales, o en caso de reprobación, tomar tal decisión con voto unánime y basándose en razones bien fundadas.

g) Reclamar y recaudar el aporte de los Distritos acordado por la Convención Nacional.

h) Encargar, y hacer responsables a los Distritos y a las Iglesias Locales y Grupos en conjunto, la fiel administración de los bienes patrimoniales de la IEUCB de su localidad y de todas las propiedades locales correspondientes con sus instalaciones, muebles, infraestructura, mobiliarios, y otro inventario; esto incluye las siguientes tareas: tener saneada la condición legal del lugar de reunión y de todos los bienes muebles e inmuebles que sean del patrimonio de la IEUCB, con escritura a nombre de la misma; velar por su funcionamiento, seguridad, conservación, manutención, embellecimiento, reparación, restauración, remodelación, ampliación etc.; hacerse responsable de su debido financiamiento y pago de cuentas correspondientes; rendir cuentas oportunamente sobre todo cambio y modificación por medio de informes al DICONA. El DICONA debe proveer de los recursos para el saneamiento de los terrenos de la IEUCB.

i) Considerar y aprobar cuando proceda, proyectos de construcciones nuevas o modificaciones considerables de propiedades que hayan sido sancionados por el Comité de Construcciones.

j) Encargar a los Distritos y los Departamentos Nacionales o Sucursales de la zona respectiva, dentro de las posibilidades de ambos, la participación activa en la búsqueda de fuentes de ingreso y en la creación de fondos financieros para el funcionamiento y desarrollo propio de aquellos Departamentos Nacionales, y exigir la rendición de cuentas con estos fondos incluidos en el balance.

k) Hacer partícipe a los Distritos, de la administración financiera y material de los Departamentos Nacionales o Sucursales que se encuentren en la zona respectiva. Los arreglos para tal fin se especificarán en los Reglamentos respectivos de cada Departamento. Se recomienda que representantes del Distrito participen en el Comité administrativo de las Sucursales.

l) Asesorar a los Directorios Distritales en eventuales asuntos problemáticos de la obra en su zona, sugiriendo soluciones.

m) Aconsejar a los Directorios Distritales en asuntos de la disciplina de su zona.

n) Delegar la representación legal de la IEUCB al Presidente del Distrito o su reemplazante en casos específicos mediante de poderes y facultades otorgados por documento escrito y debidamente autorizado.

 

c. Responsabilidades y facultades del DICONA para con los Departamentos

 

Art. V-20

a) El DICONA estará encargado y responsable en última instancia ante la Convención Nacional, de la organización, del funcionamiento y de la efectividad de todos y cada uno de los Departamentos Nacionales y Sucursales que existen para el beneficio de toda la IEUCB.

b) El DICONA delegará amplias funciones y responsabilidades a los Departamentos Nacionales (Directores y comités administrativos), sin embargo, para salvaguardar los intereses comunes de la IEUCB, participará activamente en la organización y supervisión de la labor de los Departamentos, ayudando a: elaborar proyectos, planes, reglamentos para su creación y funcionamiento; establecer objetivos, proponer programas, designar tareas, etc.

c) El DICONA se comprometerá a proporcionar los medios correspondientes a los Departamentos Nacionales según las pautas de la Convención Nacional.

d) El DICONA supervisará, evaluará y controlará toda la gestión de los Departamentos Nacionales a través de medios y medidas que estimen convenientes.

 

Art. V-21

De acuerdo con esta descripción general, corresponderá al DICONA específicamente:

a) Proyectar en conjunto con el Consejo Superior de Distritos y otros Estamentos correspondientes, y someter a aprobación de la Convención Nacional, el establecimiento o la eliminación de Departamentos como también la definición de sus nombres, objetivos y funciones.

b) Desarrollar en conjunto con los Departamentos Nacionales respectivos, y aprobar, los proyectos de reglamentos propios y de sus modificaciones, que establecen los objetivos previstos y que ordenan toda actividad de cada Departamento.

c) Designar a los Directores de cada Departamento Nacional, tomando en cuenta las propuestas de la Convención Nacional y especialmente de los Distritos, instalarlos o removerlos; y delegar la formación e instalación de sus equipo de trabajo a nivel nacional (comité administrativo) a los Directores designados respectivos.

d) Delegar la dirección, funcionamiento y administración de cada Departamentos Nacionales, bajo las condiciones descritas en este Reglamento Interno (TituloVI), al Director respectivo junto con su comité administrativo.

e) Mantener una buena comunicación con cada Departamento Nacional a través de distintos medios y reuniones programadas y espontáneas para estar al tanto de su funcionamiento y desarrollo.

f) Recibir por lo menos dos veces en el año y aprobar los informes correspondientes de cada Departamento Nacional, tanto de las actividades propias como tal (memoria), como también de la administración financiera y material mediante listas y balances, a través de su Director respectivo; y asimismo informar como corresponde a la Convención Nacional sobre lo mismo.

g) Tener la facultad de participar por derecho propio en las sesiones de dirección de cada Departamento Nacional con voz y voto.

h) Recibir, aprobar y autorizar según las pautas de la Convención Nacional, los presupuestos elaborados por los Departamentos y Sucursales y sancionados por su Director.

i) Proporcionar/dispensar según el presupuesto de la Caja Central, los recursos financieros solicitados a través de los presupuestos presentados por cada Departamento Nacional, controlando su uso pertinente a través de los informes y balances del Director del Departamento Nacional respectivo.

j) Encargar a los Departamentos Nacionales y Sucursales, junto con sus respectivos Distritos, dentro de las posibilidades de ambos, la participación activa en la búsqueda de fuentes de ingreso y en la creación de fondos financieros para el funcionamiento y desarrollo propio de aquellos Departamentos, y exigir la rendición de cuentas con estos fondos incluidos en el balance.

k) Hacer partícipe a los Distritos, de la administración financiera y material de los Departamentos Nacionales o Sucursales que se encuentren en la zona respectiva. Los arreglos para tal fin se especificarán en los reglamentos respectivos de cada Departamento Se recomienda que representantes del Distrito participen en el Comité Administrativo de las Sucursales.

l) Considerar y aprobar cuando proceda, proyectos de construcciones nuevas o modificaciones considerables de propiedades que hayan sido aprobadas por el Comité de Construcciones.

m) Ejercer junto con el Comité Administrativo del Departamento Nacional respectivo la disciplina dentro del área de los Departamentos.

 

d. Responsabilidades y facultades del DICONA para con las Iglesias Locales

 

Concepto General

Según la doctrina bíblica, las Iglesias Locales son autónomas básicamente y no se establece una jerarquía de mando por sobre de ellas; por lo tanto, el DICONA se abstendrá de interferir directamente en los asuntos internos de ellas. Sin perjuicio de lo anterior, y debido al hecho de que las Iglesias Locales se han unidos a formar la IEUCB, todas ellas se someten voluntariamente a reglas y principios necesarios para el orden y la comunión dentro de la misma, y por lo tanto, respetarán y apoyarán la gestión del DICONA, puesto que ella ha sido elegida por todas las Iglesias Locales (Convención Nacional).

 

Art. V-22

De acuerdo con esta aclaración general, corresponderá al DICONA específicamente:

a) Apoyar y fortalecer la obra de las Iglesias Locales y Grupos, según Art. V-2b y V-14.

b) Estimular y fomentar la unidad y fraternidad entre todas las Iglesias Locales a través de múltiples medidas, en primer lugar mediante una buena comunicación e interacción.

c) Canalizar todo asunto particular con alguna Iglesia Local o Grupo a través del Distrito respectivo, involucrando siempre al Directorio Distrital correspondiente.

d) Informar en forma efectiva y rápida a todas las Iglesias Locales y Grupos sobre los asuntos tratados, resultados, resoluciones y acuerdos de la Convención Nacional a través de sus Delegados, Distritos y por medio de informativos escritos (boletín); véase Art. V-18o.

e) Proveer oportunidades y materiales de capacitación y desarrollo espiritual y bíblico-teológico de líderes, especialmente de Ancianos, delegando la organización y realización a los Distritos correspondientes e involucrando a las Sucursales del ICAT.

f) Encargar al Cuerpo de Ancianos de cada Iglesia Local, por intermedio y control del Directorio Distrital correspondiente, la fiel administración de los bienes patrimoniales de la IEUCB de su localidad y de todas las propiedades locales correspondientes con sus instalaciones, muebles, infraestructura, mobiliarios, y otro inventario. Esta administración incluye las siguientes tareas: tener saneada la condición legal del lugar de reunión y de todos los bienes muebles e inmuebles que sean del patrimonio de la IEUCB, con escritura a nombre de la misma; velar por su funcionamiento, seguridad, conservación, manutención, embellecimiento, reparación, restauración, remodelación, ampliación etc.; hacerse responsable de su debido financiamiento y pago de cuentas correspondientes; rendir cuentas oportunamente sobre todo cambio y modificación por medio de informes al DICONA. El DICONA debe proveer de los recursos para el saneamiento de los terrenos de la IEUCB.

g) Ejercer su función de administradora de los recursos y del patrimonio de la IEUCB (Art. V-16/17), teniendo la facultad para la inspección, supervisión, y negociación de los bienes y las propiedades de la misma; sin embargo, en caso de alguna modificación considerable o como por ejemplo, compras o ventas de terrenos, casas, templos, inmuebles etc., necesitará el previo otorgamiento específico de las facultades y poderes correspondientes para tales efectos por parte de la Convención Nacional (véase Art. V-17h), buscando además el consenso con todos los involucrados, los Estamentos correspondientes y/o la Iglesia Local afectada (véase Art. V-17j).

h) Abstenerse de resolver problemas o ejercer medidas de disciplina en alguna Iglesia Local o Grupo interfiriendo directamente en sus asuntos internos.

 

e. Responsabilidades y facultades del DICONA para con la Asociación de Pastores

 

Art. V-24

Entre una Convención Nacional y otra, el DICONA llamará a una Conferencia de Pastores y Misioneros.

 

f. Responsabilidades y facultades del DICONA para con la Asociación de Misioneros

 

Art. V-25

- Aprobar la aceptación de nuevos Misioneros que vengan del extranjero a proposición de la Asociación de Misioneros (MESA).

 

g. Responsabilidades y facultades del DICONA para el Juzgado Eclesiástico Nacional

 

Art. V-26

 

h. Responsabilidades y facultades del DICONA para con otros

 

Art. V-27

 

G. Duración de la Labor del Directorio Coordinador Nacional

Se moverá este tema (G.) a la sección de C. Elección

 

1. Duración, Reelección, Remoción

Art. V-28

a) Duración del DICONA: Cada integrante elegido del DICONA ocupará su cargo por dos años, con posibilidad de ser reelegido hasta dos períodos consecutivos como máximo (lo que correspondería a seis años).

b) Reelección del DICONA: El DICONA podrá ser reelegido total o parcialmente; se recomienda enfáticamente efectuar cambios parciales para garantizar la debida continuidad en la administración de los asuntos de la IEUCB. Otra medida posible de asegurar la continuidad sería que el Presidente saliente pudiera quedar con el cargo de Vicepresidente en el nuevo período; sobre este asunto la Convención Nacional podrá votar en el momento.

c) Remoción: A petición escrita de por lo menos ¿dos/tres? Distritos, la Convención Nacional podrá exigir la remoción del Presidente, de otro miembro o de todo el Directorio Coordinador Nacional* cuando se haya constatado irregularidades graves como notable abandono de deberes, incompetencia evidente, engaño intencional, entre otros. Esta decisión se tomará sólo con la mayoría absoluta (¿dos tercios?) de la Convención Nacional, y se procederá de inmediato a la elección del nuevo integrante que ocupará el puesto vacante.

*Aquí faltaría una mejor descripción del proceder. ¿El Consejo Superior de Distrito podrá tener algún papel en eso? Faltaría también un párrafo sobre la disciplina de los miembros del DICONA, o por lo menos una referencia al capítulo respectivo (Título X), como por ejemplo: “Cualquier queja personal contra algún miembro  del DICONA será conducida con arreglo de los Art. ### del presente Reglamento (Título X Resolución de Conflictos y Disciplina).”

 

2. Ausencia, Vacancia y Sustitución

Art. V-29

a) Ausencia transitoria/reemplazo: Si algún miembro del DICONA se encuentra impedido temporalmente de desempeñar su cargo por cualquier razón, será reemplazado por el subrogante previsto (Vicepresidente, Pro-secretario, Pro-tesorero) con todas las atribuciones y deberes del cargo respectivo. Si se trata de una ausencia transitoria relativamente breve, eso es, menos de ¿tres/cuatro? Meses, no habrá necesidad de designar a un suplente adicional al DICONA.

b) Ausencia prolongada/reemplazo: Si algún miembro del DICONA se encuentra impedido de desempeñar su cargo por más de ¿tres/cuatro? Meses, por razones de enfermedad, viaje al extranjero u otros motivos, será reemplazado en su cargo por el subrogante previsto con todas sus atribuciones y deberes:

c) Si en este caso se trata del Presidente, del Secretario o del Tesorero, asumirá el Vicepresidente, Pro-secretario, o Pro-tesorero respectivamente, y simultáneamente deberá incorporarse al seno del DICONA, un suplente transitorio en calidad de Consejero, hasta la reintegración del miembro titular o hasta la próxima Sesión Ordinaria de la Convención Nacional. Como suplente deberá nominarse a quien o quienes hayan obtenido la más alta votación después de los elegidos en la Sesión Ordinaria de la Convención Nacional en que fue electo el DICONA en función.

d) Si en este caso se trata del Vicepresidente, hallándose o no en ejercicio de la presidencia, el DICONA designará de entre sus miembros al reemplazante interino del cargo, y simultáneamente deberá incorporarse a un suplente, tal como dispone el caso anterior.

e) Si en este caso se trata de un Consejero, miembro ex-oficio del DICONA, asumirá el Vicepresidente respectivo de la Asociación de Pastores, Asociación de Misioneros o del Consejo Superior de Distrito hasta la reintegración del miembro titular.

f) Vacancia/sustitución: Si algún miembro del DICONA se encuentra ausente definitivamente, por razones de renuncia, fallecimiento o impedimento permanente, será sustituido en su cargo por el subrogante previsto con todas sus atribuciones y deberes, y simultáneamente deberá incorporarse a un suplente, tal como disponen los casos respectivos mencionados en el inciso b):

g) Si en este caso se trata del Presidente, el Vicepresidente ejercerá el cargo interinamente, con todas sus atribuciones y deberes, hasta la próxima Sesión Ordinaria o Extraordinaria de la Convención Nacional, convocada al efecto si las circunstancias así lo aconsejaran, debiéndose proceder en aquéllas a la elección de un nuevo Presidente por el período que aún resta para completar el respectivo mandato.

h) Si en este caso se trata del Vicepresidente, hallándose en ejercicio de la presidencia su titular, o si se trata de la acefalía simultánea del presidente y del vicepresidente, el DICONA designará de entre sus miembros al o a los reemplazante/s interino/s, y procederá a la misma forma dispuesta en el caso del Presidente.

i) Si en este caso se trata del Secretario, del Tesorero o de un Consejero, deberá procederse de la forma dispuesta en el inciso b).

 

Observaciones:

a. En cuanto al nombre se sugiere: Junta Coordinadora, Directorio Nacional y/o Directorio Coordinador Nacional.

b. En 5.1b añadir “coordinar las actividades de todas las instituciones. Comentario H.B.: Esta idea está pronunciada explícitamente en V-2b, y creo que no es necesario añadirla en V-1 donde se trata de una mera presentación del DICONA. Si ustedes están de acuerdo, podríamos añadir lo mismo al Art. V-2ª. Véase ahí mismo (letra verde).

c. Mencionar que la funcionalidad se coordinará con las otras instituciones (judiciales, disciplinarias y contraloría)

d. Se deberá enfatizar que los postulantes a cargos del DICONA sometan a oración su decisión, buscando dirección de Dios para no aceptar o rechazar a la ligera su postulación.

e. En el Art. V-6 c se aconseja redactar la elección de los cargos del DICONA cargo por cargo.

f. En artículo V.12 –d El veto del Presidente será su facultad hasta asesorarse a través de los canales pertinentes.

g. V18 e. La rendición de cuentas anual de finanzas se presentará previamente aprobado por la Contraloría Interna Nacional.

h. Agregar: El DICONA debe proveer de los recursos para el saneamiento de los terrenos de la IEUCB.

 

En Azul temas pendientes…

 

 

 

 

 



[1]Compárese los Estatutos Legales, Art. 11 y 12; requiere cambios.

[2]Acerca de la elección de los integrantes, véase Art. V-3 hasta V-6; acerca de los deberes y facultades de los cargos, véase Art. V-7 hasta V-11.

[3]Compárese los Estatutos Legales, Art. 12.

[4]Los Estatutos (13a) dicen: seis sesiones durante el año (sin ser específico en que sea cada dos meses).

[5](La política y práctica de administración financiera y material para con cada una de los Estamentos se trata bajo los Art. V-18 hasta V-27 del presente Reglamento Interno[o bajo los Títulos respectivos])