TÍTULO IX.

 

Contraloría Interna Nacional

 

  

 

 

A. Nombre y funciones de la Contraloría Nacional IEUCB

 

Art. IX-1

a) Nombre. Se denominará “Controlaría Interna Nacional IEUCB” al grupo de hombres elegidos por la Asamblea General de la Convención en la sesión oficial, para velar por el orden y transparencia de los bienes y recursos económicos de la Corporación.

b) Funciones. Esta entidad  actuará de manera independiente al DICONA, aconsejando a los tesoreros y fiscalizando todos los libros y cajas de cualquiera  de las entidades de la IEUCB, incluida la del DICONA.

 

B. Constitución de la Contraloría Interna Nacional IEUCB

 

1. Conformación

 

Art. IX-2

La Contraloría InternaNacional estará formado por tres miembros, un presidente y dos consejeros.

 

2. Elecciones.

 

a. Requisitos de los postulantes

 

Art. IX-3

1) Podrá postular a elección todo miembro activo de la IEUCB que haya cumplido por lo menos dos años de membresía en plena comunión en una iglesia local de la IEUCB.

2) Cumplir con los requisitos bíblicos establecidos para los diáconos en 1 Timoteo 3:8-13. Es decir: honesto, sincero, sobrio, no codicioso, fiel administrador, irreprensible, con un hogar bien constituido.

3) Por la naturaleza de la función, los postulantes necesariamente deben tener competencia para el cargo, en lo posible con experiencia profesional. 

4) No podrá postular un miembro que esté ocupando otro cargo en algún directorio de la IEUCB.

5) No podrá postular una persona con antecedentes ante la ley o ante DICOM o la Cámara de Comercio.

6) No podrán postular parientes consanguíneos al mismo tiempo.

 

b. Nominaciones

 

Art. IX-4

1) En la penúltima sesión de la Asamblea de cada Distrito se confeccionará una lista con candidatos pertenecientes al Distrito respectivo que cumplan los requisitos establecidos estando presentes o no en la Asamblea.

2) Todo miembro de la Asamblea Distrital con derecho a voto podrá hacer las propuestas.

3) Antes de la última sesión del Distrito el Directorio Distrital informará por escrito a cada candidato de su nominación como precandidato del Distrito a la Contraloría Nacional.

4) En la última sesión Distrital la Asamblea elegirá entre un mínimo de uno y un máximo de dos candidatos al Contraloría Nacional.

5) El Secretario de cada Distrito comunicará por escrito al DICONA los nombres de sus respectivos candidatos al menos 45 días antes de la fecha de la Sesión Oficial con los cuales el DICONA formará la lista de candidatos a ser presentada en la Convención.

 

c. Elecciones

 

Art. IX-5

1) En la Sesión Oficial de la  Convención Anual de la IEUCB se procederá a la elección de los tres integrantes de la Contraloría Interna Nacional de la lista formada por los candidatos presentados por cada Distrito.

2) Las tres más altas mayorías conformarán la Contraloría Interna Nacional siendo el candidato que recibió mayor votación su presidente, y los otros dos sus consejeros.

3) De existir empate en la más alta mayoría los mismos miembros elegidos acordarán entre sí quién ocupará el cargo de presidente siempre considerando las más altas mayorías.

 

d. Duración

 

Art. IX-6

1) Los miembros elegidos de la Contraloría Interna Nacional durarán dos años en sus cargos pudiendo ser reelegidos solamente una vez.

2) Si alguno de los miembros se viera impedido de continuar ocupando el cargo será reemplazado por el candidato que ocupaba el cuarto lugar en cantidad de votos en la elección. Si se trata de quien ocupa el cargo de presidente, el consejero que le siguió en votación en la elección ocupará su cargo hasta finalizar el período.

 

C. Responsabilidades y Facultades de la Contraloría Interna Nacional IEUCB

 

Art. IX-7

1) La Contraloría Interna Nacional velará porque todo movimiento de recursos materiales quede debida y claramente registrado en libros de contabilidad respectivos con el respaldo de los documentos legales correspondientes (boletas, facturas, vales, comprobantes de depósito, etc.)

2) Sin aviso previo, revisar dos veces al año los libros de contabilidad y los comprobantes de ingresos y egresos de la Tesorería Nacional.

3) Comprobar la exactitud del inventario que lleva el tesorero de la Tesorería Nacional

4) Si lo consideran necesario, hacerse asesorar por profesionales competentes en la materia.

5) Presentar un informe semestral de los resultados de su revisión de la Tesorería Nacional. El primer informe lo mas proximo a la mitad del año, en la Sesión del DICONA con los presidentes de Distrito. El segundo, durante la convención anual.

6) En su informe a la Convención, la Controlaría Interna Nacional, presentará un análisis de todos los movimientos contables del Balance anual de la Tesorería Nacional, recomendando su aprobación o rechazo. En el caso de rechazo por irregularidades debe proponer a la Convención la solución para su aprobación.

8) Será deber de la Contraloría Interna Nacional supervisar el traspaso de la Tesorería Nacional al nuevo tesorero cuando haya cambio de directiva.

9) Si lo estima necesario la Contraloría Interna Nacional podrá revisar los libros de contabilidad de los Distritos, Departamentos, Instituciones e Iglesias, según el caso. Sin embargo, será su obligación hacerlo en caso de cualquier denuncia o antecedente que deba hacer sospechar una irregularidad en alguno de los estamentos mencionados. Por lo tanto, cualquier institución de la IEUCB podrá solicitar los servicios de ésta Contraloría respecto a las finanzas de alguna tesorería.

10) De presentarse irregularidades en alguno de los estamentos de la Corporación, la Contraloría Interna Nacional deberá poner en conocimiento de la situación al DICONA y al Directorio del estamento respectivo o a su instancia superior. Además debe proponer las medidas necesarias y supervisar su implementación.

11) De presentarse irregularidades en la Tesorería Nacional (con la aprobación del directorio del DICONA ? ), la Contraloría Interna Nacional informará y citará a los presidentes de cada distrito y a los directorios de pastores y misioneros, para implementar la solución necesaria.

 

 

Observaciones:

- De haber irregularidades graves en el DICONA ¿sería bueno tener una instancia ampliamente representativa con capacidad de resolución? como por ejemplo una instancia formada por los directorios (o presidentes) de cada Distrito más los directorios (o presidentes) de las Asociaciones de pastores y misioneros que pudieran inhabilitar a la JE designando un directorio (JE) provisorio mientras se cita a una Convención extraordinaria. Esto no solo tendría que ver con tesorería sino con cualquier situación que significara un peligro grave para la Iglesia IEUCB.

- Se debe señalar específicamente que las personas elegidas sean competentes (idóneos) para el cargo, en lo posible profesionales (art. 9.3).

- No sería bueno especificar cuando será la revisión. Sin anuncio fiscalizará en cualquier momento cualquier caja. (9.7 punto 2)

- El nombre de esta institución será CONTRALORIA NACIONAL IEUCB.

- Explicar en el propósito que esta contraloría será totalmente independiente, un ente superior de todas los departamentos e iglesias de IEUCB, por lo tanto No existirá dentro de la JE un “Inspector de Cuentas”. Es elegido por convención. (9.1)

- Detallar Definición. (9.1)

- Cualquier institución de la IEUCB podrá solicitar los servicios de ésta Contraloría respecto a las finanzas de alguna tesorería.

- En el punto 9.7 – x, la Contraloría deberá ser resolutiva y sugerir soluciones. Dependiendo de la gravedad del caso informar a la Convención. Recurrir a otras instituciones para ver los conflictos (Iglesia Local, Juzgado Eclesiástico, Asociación de Pastores o de misioneros).

- En el punto 9.7 – x, Elaborar más en detalle las posibles soluciones y conflictos.

- En la pregunta del punto 9.5: si la contraloría será un ente independiente DEBE ser elegido en la Sesión oficial de la Convención.

- Será deber de la contraloría supervisar el traspaso de la tesorería nacional al nuevo tesorero cuando haya cambio de directiva. (Art V.10-d)