TITULO III.

 

 

Los Distritos

 

 

 

Se debe rehacer este índice en  función de las modificaciones introducidas en el texto

 

Contenido:

 

A. Definición y Propósitos de los Distritos Art. III-1-2

 

B. Constitución y Funcionamiento de los Distritos Art. III-3

 

C. Responsabilidades y Facultades de los Distritos

     1. Para con la Convención Art. III-4

     2. Para con la Junta Ejecutiva Art. III-5

     3. Para con los Departamentos Nacionales de su zona Art. III-6

     4. Con respecto a la administración material y financiera Art. III-7

 

D. La Asamblea Distrital

     1. Integrantes de la Asamblea Distrital - derechos a voz y voto Art. III-8

          a. Delegados oficiales de las iglesias Art. III-9+10

          b. Otros miembros oficiales Art. III-11

          c. Invitados y observadores            Art. III-12

     2. Sesiones de la Asamblea Distrital Art. III-13

 

E. La Dirección de los Distritos Art. III-14

     1. Integrantes del Directorio Distrital Art. III-15

     2. Elección del Directorio Distrital Art. III-16

          a. Requisitos y Postulación para integrar el Directorio Distrital

          b. Nominación y candidatura Art. III-17

          c. Derecho a voto                                                                

          d. Quórum Art. III-18

          e. Procedimiento y resultados Art. III-19

     3. Duración, reelección, renuncia, sustitución, revocación Art. III-20

     4. Responsabilidades y facultades particulares del Directorio Distrital

          a. En general Art. III-21

          b. Acerca de los cargos del Directorio Distrital             Art. III-22ss

          c. Para con las iglesias y grupos Art. III-26

          d. Acerca de la administración material y financiera Art. III-27

e. Para con la Convención y la Junta Ejecutiva Art. III-28

f. Para con los Departamentos Nacionales de UCB en su ZONA región Art. III-29

                                                                                            

 

 


A. Definición y Propósitos de los Distritos

 

Art. III-1

Las iglesias locales y grupos de una misma zona geográfica se juntarán formando una entidad regional de cooperación mutua y administración común, denominada “Distrito”.

 

Art. III-2

El Distrito tendrá como objetivos generales:

a) Mantener la unidad y fomentar la comunicación e interacción entre ellas.

b) Unir las fuerzas para facilitar un buen desarrollo de las iglesias y grupos de su zona.

c) Aconsejarse y ayudarse mutuamente en cuanto a: crecimiento espiritual y numérico; mejoramiento de calidad y funcionamiento de todas las actividades de la iglesia, superación en el ámbito de liderazgo; administración de los recursos materiales y financieros; discusión y solución de problemas.

d) Planificar, coordinar y organizar actividades en conjunto (evangelizaciones, retiros y conferencias, capacitaciones etc.).

e) Coordinar el liderazgo de las iglesias en la zona (llamado/cambio de pastor; supervisión de grupos; capacitación de ancianos).

f) Servir como enlace y canal de comunicación entre la iglesia local particular y la Iglesia Nacional UCB (Convención y Junta Ejecutiva).

g) Apoyar y promover a los Departamentos de la Iglesia UCB que se ubican en su zona geográfica y ejercer la administración bajo la supervisión de la Junta Ejecutiva.

 

B. Constitución y Funcionamiento de los Distritos

 

Art. III-3

La Iglesia Nacional de UCB (Convención) establecerá y delimitará a los Distritos según las necesidades de la zona geográfica. Esto incluye la facultad de definir la cantidad de Distritos en el territorio nacional y la de denominarlos con su respectivo nombre y/o número distintivo.

La dirección, organización y administración de un Distrito se delegará a la Asamblea Distrital respectiva con su directorio bajo las condiciones definidas (en los Art. # III-8 hasta III-29).

 

C. Responsabilidades y Facultades de los Distritos

 

1. Para con la Convención

 

Art. III-4        ¿véase Art. III-28? (Las letras a) a f) vienen del Art. III 28)

a) El DD participará en la Convención Nacional de UCB  mediante la participación de uno de sus directores y entregará los informes correspondientes (iglesias, memorias, informe financiero etc....).

b) El DD hará cumplir los acuerdos de la Convención Nacional y del DICONA, tanto en la Asamblea Distrital como en todas las iglesias/grupos de su zona.

 

2. Para con el DICONA

 

Art. III-5        ¿véase Art. III-28?

a) El Directorio Distrital velará por el cumplimiento de las instrucciones de la DICONA que se basan en una autorización específica de la Convención Nacional o que emanan de las facultades generales del DICONA otorgadas por ella.

b) El DD representará legal y administrativamente a la IEUCB de acuerdo a poder emanado por el DICONA, en el área geográfica que se le ha delimitado.

c) El DD hará cumplir los acuerdos de la Convención Nacional y del DICONA, tanto en la Asamblea Distrital como en todas las iglesias/grupos de su zona.

d) El DD mantendrá activa la comunicación con el DICONA mediante envío de copias de actas y otros informes o mediante otros canales.

e) El DD realizará sesiones especiales periódicas con el DICONA o algunos miembros de ella, en las cuales se debe rendir cuentas al DICONA, tanto de la marcha de las iglesias, como del movimiento de los fondos del Distrito, mediante la presentación de estados financieros. Se evaluará la obra distrital. Se elaborará en conjunto un presupuesto anual del Distrito.

f) El DD hará valer los intereses comunes de su Distrito ante el DICONA. El DD podrá presentar al DICONA asuntos distritales diversos o asuntos de interés común para la Iglesia UCB como proyectos y programas, planteamientos o solicitudes, dudas o inquietudes, etc.

 

Esto hay que coordinarlo con los artículos sobre el DICONA... (otro grupo de trabajo)

.

 3. Para con los Departamentos Nacionales en su zona

 

Art. III-6       

El D.D. tendrá comunicación permanente con los departamentos nacionales y ayudará a la consecución de los planes de esos departamentos en lo concerniente a la zona geográfica del Distrito.

¿véase Art. III-29?

 

 4. Con respecto a la administración material y financiera

 

Art. III-7       

Las letras a) a la e) vienen del Art. III 27

a) El DD velará que las iglesias, grupos y departamentos de su zona mantengan copia de todos los documentos legales de los terrenos y bienes que pertenezcan a la Corporación, quedando copias tanto en el Distrito como en las iglesias locales respectivas, para casos de donación, compra, venta, construcción y remodelación u otros. Los documentos originales quedan en poder del archivo del DICONA.

b) El DD velará por el uso legítimo de los bienes de la UCB, eso es, que se estén usando para aquellos fines para que fueron destinados original y legítimamente.

c) Aunque las iglesias locales son autónomas en cuanto a los asuntos financieros, el DD tendrá la facultad de exigir una administración fiel y transparente... ... (...véase punto II. Iglesias locales).

d) El DD tendrá la facultad de reclamar ante las iglesias/grupos la no entrega de los aportes financieros mensuales acordados, y en casos extremos, podrá revocar el derecho a voz y voto de una iglesia/grupo en las sesiones de la Asamblea Distrital. El DD además podrá denunciar cualquier circunstancia irregular ante el DICONA.

e) El DD se hace responsable (?¿?¿?¿?las iglesias son responsables...) de que lleguen a la Caja Central los aportes del Distrito acordados por la Convención en forma regular (¿trimestralmente?) *y tiene la facultad de “fiscalizar”?¿?*   ¿véase Art. III-27?

 

D. La Asamblea Distrital

 

1. Integrantes de la Asamblea Distrital - derechos a voz y voto

 

Art. III-8

La Asamblea Distrital se compone del Directorio Distrital elegido por la misma Asamblea, de los delegados de cada iglesia local y grupo de la zona, junto con los pastores, misioneros y obreras, como también con un representante de cada uno de los Departamentos Nacionales de la zona.

 

a. Delegados oficiales de las iglesias

 

Art. III-9

Las iglesias locales y grupos se harán representar en las sesiones de la Asamblea Distrital mediante sus delegados elegidos o nombrados previamente, preferentemente ancianos o diáconos / ¿diaconisas?, que deberán presentarse en las sesiones con una carta credencial actualizada. A las iglesias y grupos que estén al día en sus aportes mensuales a la caja distrital se les permitirá tener a un delegado con derecho a voz y voto por cada 15 miembros o fracción de este número, con un máximo de cuatro delegados por iglesia.

 

Nota: Las condiciones/requisitos y la forma de la elección de delegados se describe en al Art.# ¿?  “iglesia local” [y debe ser semejante al articulo vigésimo de los estatutos legales, p.e. que dos iglesias se pueden unir]).

 

Art. III-10

La iglesia local podrá transmitir a la Asamblea Distrital cualquier duda, pregunta, problema, inquietud que tenga en cuanto a la obra distrital a través de sus delegados. Los delegados tienen el deber de informar a sus iglesias respectivas de todo asunto tratado en la sesión de la Asamblea Distrital, especialmente de los acuerdos tomados.

 

b. Otros miembros oficiales

 

Art. III-11

Por derecho propio, cada pastor, misionero, obrera y representante de los Departamentos Nacionales en servicio activo tendrá derecho a voz y voto; asimismo los miembros de la Junta Ejecutiva en la Asamblea Distrital a la que pertenecen. Se invitará también a un representante de otras agrupaciones distritales organizados oficialmente (como p.e. de la Unión Distrital de Jóvenes) a que tengan voz y voto en la Asamblea Distrital.

 

c. Invitados y observadores

 

Art. III-12

Podrá participar en las sesiones de la Asamblea, sin derecho a voto, todo pastor jubilado o sin cargo, obrera jubilada, y alumno/a del ICAT o invitado por el Directorio Distrital. La Junta Ejecutiva como institución podrá participar por derecho propio en todas las sesiones del Distrito, tanto en las de la Asamblea Distrital como en las del Directorio Distrital, sin derecho a voto. Podrá asistir a las sesiones de la Asamblea Distrital todo miembro en plena comunión de alguna iglesia local o grupo como observador, sin derechos a voz y voto.

 

2. Sesiones de la Asamblea Distrital

 

Art. III-13

a) Sesiones ordinarias y extraordinarias. Cada Distrito realizará sesiones periódicas de su Asamblea Distrital, tres al año como mínimo. Se recomienda una mayor frecuencia según las necesidades de cada Distrito. El DD podrá convocar sesiones extraordinarias cuando lo estime necesario o deberá hacerlo cuando dos o más iglesias se lo pidan por escrito.

b) Preparación. Las sesiones serán programadas, preparadas, convocadas y dirigidas por el Directorio Distrital con el fin de lograr el cumplimiento cabal de los objetivos generales del Distrito señalados en el Art. III-2) y de las responsabilidades del mismo, indicados en el Art. III-4 hasta III.7). Las iglesias/grupos podrán hacer sugerencias al DD para la elaboración de la tabla a través de sus delegados, con un tiempo prudente de anticipación a la sesión misma.

c) Constitución. La Asamblea Distrital se considerará legalmente constituida con la asistencia de al menos 50% más uno del total de los integrantes.

d) Realización. En las sesiones de la Asamblea Distrital se tratará los asuntos de la tabla establecida por el Directorio Distrital; se realizará las siguientes actividades, entre otros:

- Aprobar el acta de la sesión anterior, eventualmente sugiriendo correcciones y cambios.

- Entregar los informes correspondientes sobre el trabajo del Directorio Distrital, (¿de las iglesias?), de los Departamentos etc.

-Rendir cuentas en cuanto a la administración financiera, y posterior aprobación.

- Evaluar el desarrollo del quehacer administrativo y espiritual de la obra en la zona; algunos delegados tendrán la oportunidad de compartir alguna actividad especial de su iglesia.

- Discutir problemas, proyectos y planes de la obra distrital.

- Tomar acuerdos necesarios y se concordarán compromisos mutuos.

- Efectuar las elecciones del Directorio Distrital.

e) Acuerdos. Cualquier resolución o acuerdo oficial tomado por simple mayoría de los asistentes con derecho a voto, será concluyente para todo el Distrito siempre que no contravenga al presente Reglamento Interno ni al los Estatutos Legales de la UCB o acuerdos de la Convención Nacional, y podrá revocarse sólo por voto unánime de la Junta Ejecutiva.

f) Comisión Revisora de Cuentas. Se formará una comisión distrital ¿permanente? /  ¿provisional? revisora de cuentas que podrá hacer una inspección de la caja distrital en cualquier momento.

g) Informes para la Convención. En la última sesión del año se recibirán los informes de las iglesias locales y grupos para la Convención (véase “Art. II-?. Iglesia local”).

 

E. La Dirección de los Distritos

 

Art. III-14

La Junta Ejecutiva delegará la dirección de los Distritos a una mesa directiva establecida por las Asambleas Distritales, denominada “Directorio Distrital” (DD), que se hará responsable de todas las actividades de su zona ante la Junta Ejecutiva.

 

1. Integrantes del Directorio Distrital

Art. III-15

El DD estará integrado por seis encargados: un presidente, un vicepresidente, un tesorero, un secretario y dos consejeros (pro-tesorero, pro-secretario).

 

2. Elección del Directorio Distrital

 

[Nota: Cabe destacar que la Iglesia de Dios no puede ser sometido a un sistema democrático en forma absoluta. Todo el proceso de elecciones deberá ser acompañado por oración en búsqueda de la dirección de Dios. No obstante, las reglas democráticas constituyen generalmente un instrumento útil para llegar a un consenso y para garantizar un proceso transparente.]

 

 

a. Requisitos y Postulación para integrar el Directorio Distrital:

 

Art. III-16

a) Podrá postular a elección todo delegado, pastor ordenado o misionero en servicio activo, como también todo representante del directorio de algún Departamento Nacional de la zona.

b) Para poder pertenecer al DD se requerirá la membresía de la UCB de por lo menos cinco años en plena comunión con una iglesia local. El postulante debe ser un varón con experiencia profunda en la obra de la iglesia, tener como mínimo 25 años de edad, y con su enseñanza media completa.

c) Del postulante se requerirá que demuestre las mismas cualidades que exige el Nuevo Testamento para los ancianos (véase “II. Iglesia local”) y tener amplio conocimiento doctrinal de acuerdo a la Declaración de Fe de la Iglesia UCB. Debe demostrar aptitudes para el cargo, tanto respecto a su personalidad y carácter como también a su capacidad de liderazgo y administración.

d) No podrá postular una persona con antecedentes ante la ley o ante DICOM o la Cámara de Comercio, ni en situación conyugal irregular.

e) No podrán postular al DD parientes consanguíneos al mismo tiempo.

 

b. Nominación y candidatura:

 

Art. III-17

A más tardar en la última sesión de la Asamblea Distrital antes de la sesión misma de elección, se confeccionará una lista con candidatos que cumplan con los requisitos establecidos. Todo miembro de la Asamblea Distrital con derecho a voto podrá hacer propuestas. En lo posible, la lista debería presentar un número de personas mayor al número de los cargos requeridos.

Durante un lapso de tiempo prudente (eso es, hasta la próxima sesión), esta lista será publicada a todas las iglesias/grupos de la zona a través de los delegados y pastores, para que los candidatos puedan ser evaluados por todos los miembros. Se recomienda adjuntar una breve presentación de los candidatos (tipo curriculum; datos personales y ministeriales de relevancia). Toda observación, aclaración o dudas al respecto, deberá ser formulada antes de constituir la sesión de Asamblea en la que se elige a los futuros miembros del DD.

En la sesión de la elección, se presentará la lista con los nombres definitivos por quienes se votará, de manera que durante la misma, ya no se podrá revocar candidatos ni presentar nuevos.

 

(Eliminar estas letras c y d)

 

c. Derecho a voto:

véase Art. III-9 hasta III-12

 

d. Quórum:

 

Art. III-18

Para la elección del DD, se exigirá la participación de a lo menos la mitad de los integrantes oficiales de la Asamblea con derecho a voto, más uno. Al no haber este quórum para la elección en la primera citación, se hará una segunda con intervalo de un tiempo prudente (entre dos semanas hasta tres meses); esta sesión se constituirá con los presentes.

 

e. Procedimiento y resultados:

 

Art. III-19

Se requiere la presencia de los candidatos durante el proceso de la elección (asistentes a la sesión).

Los integrantes oficiales de la Asamblea Distrital nombrarán a una terna para formar el comité de elección que hará ejecutar el escrutinio y bajo cuya supervisión se contarán los votos (quedarán excluidos de formar parte del comité de elección los integrantes del DD). La elección se hará en votación secreta en hoja suelta doblada.

a) Elección del Presidente del DD. En el primer escrutinio, la Asamblea Distrital elegirá al presidente; y se requerirá  la mayoría absoluta (¿?) de los votos emitidos para resultar elegido. Si ningún candidato alcanza la mayoría absoluta en el primer intento, se hará una segunda ronda de elección entre los dos candidatos que obtuvieron el mayor número de votos válidos en la primera ronda. Para eso, se requiere la mayoría simple. El candidato con segunda votación será el vicepresidente.

b) Elección / nombramiento de los demás integrantes del DD. En un segundo escrutinio, la Asamblea Distrital elegirá a dos integrantes más que necesitarán la simple mayoría. El presidente electo tendrá la facultad de elegir a otros dos colaboradores de su absoluta confianza de entre los miembros del Distrito que estén en plena comunión en sus iglesias para que tomen el cargo de consejeros. Estos permanecerán en sus cargos mientras gocen de la confianza del presidente de Distrito.

c) Distribución de cargos. El conjunto de estos seis integrantes tendrá la facultad de distribuir entre sí los cargos de secretario, pro-secretario, tesorero y pro-tesorero.

 

3. Duración, reelección, renuncia, sustitución, revocación

 

Art. III-20

a) Duración del DD. Los integrantes del DD ocuparán sus cargos por dos años, con posibilidad de ser reelegidos hasta (¿cuántos?) períodos consecutivos como máximo: en cuanto a los delegados, mientras estén en plena comunión con su iglesia local y siempre que mantengan vigentes su calidad de delegado oficial de su iglesia; en cuanto a los pastores, misioneros o miembro del directorio de Departamentos, mientras estén en plena comunión con su iglesia local y siempre que ejerzan su ministerio activamente.

b) Reelección del DD. El DD podrá ser reelegido total o parcialmente; se recomienda enfáticamente efectuar cambios parciales para garantizar la debida continuidad en la administración de los asuntos distritales. Otra medida de asegurar la continuidad sería que el presidente saliente pudiera quedar con el cargo de vicepresidente en el nuevo período.

c) Renuncia / sustitución del DD. Si por alguna razón algún miembro del DD tuviera que renunciar definitivamente a su cargo (enfermedad, cambio de domicilio etc.), será sustituido por otra persona nombrada por el Directorio hasta el término del período regular.

d) Revocación del DD: A petición escrita de por lo menos cinco iglesias/grupos, extendida por sus delegados, la Asamblea Distrital podrá pedir la renuncia del presidente, de otro miembro o de todo el Directorio Distrital cuando se haya constatado irregularidades graves como notable abandono de deberes, incompetencia evidente, engaño intencional, entre otros. Esta decisión se tomará sólo con la mayoría absoluta (¿dos tercios?) de los integrantes oficiales de la Asamblea Distrital.

 

4. Responsabilidades y facultades particulares del Directorio Distrital:

 

a. En general:

 

Art. III-21

a) Supervisión. El DD velará para que las iglesias/grupos cumplan con el presente Reglamento Interno y que se ejecuten los acuerdos de la Convención en su zona. Pondrán especial atención a la estricta observancia de todo lo prescrito acerca de los Distritos en el presente reglamento, esforzándose a lograr el cumplimiento de los objetivos generales del Distrito (Art. III-2). Velará por el cumplimiento de todo acuerdo financiero de la Convención (porcentaje, puntualidad).

b) Sesiones del DD. El DD deberá constituirse en sesión cada dos meses como mínimo, siendo su quórum indispensable, cuatro de sus seis integrantes incluido el presidente o vicepresidente.

c) Sesiones de la Asamblea Distrital. El DD programará, preparará (tabla), convocará y dirigirá las sesiones de la Asamblea Distrital, preocupándose de que cada iglesia se haga representar en ellas por sus delegados y pastor, mediante una comunicación efectiva y oportuna (invitación por escrito con presentación de la tabla). Recibirá y considerará sugerencias para la confección de la tabla (véase Art. III-13b). Tendrá la facultad de pedir la participación de invitados especiales (conferencistas, consejeros etc.).

d) Comisiones especiales. El DD podrá establecer comisiones/comités especiales que sean necesarios para el funcionamiento del Distrito, y designar y remover a sus miembros.

e) Comunicación. El DD se preocupará de la transparencia de toda actividad del Distrito y de un buen flujo de informaciones dentro de su Distrito y para con toda la Iglesia UCB:

-Será responsable de que todas las informaciones de la Convención Nacional lleguen a las iglesias.

- Mantendrá activa la comunicación tanto con el DICONA, como también con el Cuerpo de Pastores o de Misioneros en cuanto haya asuntos de interés o de relevancia para ellos.

- Enviará informes de la Asamblea Distrital a los Directorios Distritales de las otras regiones del país para su conocimiento, logrando así un mejor nivel de información dentro de la Iglesia UCB. (en cuanto exista una presencia propia se podría comunicar publicando en el Internet: www.iglesia-ucb.cl, acceso para miembros con claves).

-Mantendrá vigente una lista de nombres, direcciones, números telefónicos/fax, correo electrónico, etc. de las directivas de las iglesias/grupos y de otras personas claves del Distrito, comunicando cada cambio oportunamente y a la brevedad.

- ... ...

 

b. Acerca de los cargos del Directorio Distrital

 

Art. III-22

Serán responsabilidades y facultades particulares del Presidente (o vicepresidente en sustitución) del DD:

a) Presidir el DD y velar por su buen funcionamiento según lo establecido en el presente Reglamento, haciéndose responsable de todo lo relacionado con el Distrito ante la Junta Ejecutiva y la Convención. Está facultado para delegar cualquier tarea a los demás integrantes del DD.

b) Representar al conjunto del Distrito ante la Convención, la Junta Ejecutiva, los Departamentos, otros distritos, las iglesias etc.

c) Citar a sesión del DD según lo dispuesto en III-21b y toda vez que sea necesario.

d) Dirigir la sesión del DD y de la Asamblea Distrital.

e) Presentar a la Asamblea Distrital el informe de trabajo del DD rindiendo cuenta de las actividades más relevantes (memoria).

f) Supervisar y fiscalizar la administración de la caja distrital. Pedir a la Asamblea Distrital una revisión anual de la caja y de los libros.

g) Tomar iniciativas para el mejoramiento cabal y la constante superación de toda actividad del Distrito que sirva a las iglesias locales, poniéndose a la vanguardia en cuanto a la proyección al futuro del trabajo distrital (compartiendo desafíos, planteando proyecciones, estableciendo nuevas metas, haciendo innovaciones, proponiendo iniciativas etc.).

h) Representar legalmente a la Junta Ejecutiva en casos de ... ante ... **********

i) ...

 

Art. III-23

Serán responsabilidades y facultades particulares del Secretario (o pro-secretario en sustitución) del DD:

a) Encargarse de verificar la asistencia de los miembros de la Asamblea Distrital en cada sesión llevando un registro.

b) Tomar actas de las sesiones del DD y de la Asamblea Distrital, y presentarlas con su redacción definitiva en el respectivo libro de actas, para su aceptación, enmienda y aprobación.

c) Encargarse de toda la correspondencia y de los asuntos de comunicación distrital y nacional (III-21e) por orden del presidente, entre otros: Enviar copias de todas las actas a la Junta Ejecutiva. Enviar copias de las actas de la Asamblea Distrital a los Directorios Distritales de las otras regiones del país.

d) Mantener actualizada la lista de direcciones mencionada en Art. III-21e.

e) Llevar archivo en forma clasificada y ordenada de actas, de toda correspondencia recibida y despachada, de los informes anuales y de todo otro documento.

f) Llevar un registro actualizado de todos los socios de la Corporación de su zona, por iglesias y grupos, con copia a la Junta Ejecutiva.

g) Llevar archivo de copias de los documentos legales y de las Escrituras de Bienes Raíces, y guardarlos en un lugar seguro.

h) Hacerse responsable de solicitar y reunir los informes de las iglesias de la zona y preparar el informe anual para la Convención. (Art. II.******)

i) Traspasar responsablemente todos los archivos, libros de acta y toda documentación al nuevo secretario electo al final de su período y prestarle asistencia.

k) ...

 

Art. III-24

Serán responsabilidades y facultades particulares del Tesorero (o pro-tesorero en sustitución) del DD:

a) Administrar fielmente la caja del Distrito bajo la supervisión del presidente y del vicepresidente, ingresando y egresando documentadamente todo dinero en cumplimiento a los acuerdos de la Asamblea Distrital.

b) Recibir los aportes de las iglesias según el porcentaje acordado por la Convención, y remitir el monto correspondiente a la Caja Central.

c) Dispensar los dineros necesarios para el funcionamiento cabal de las actividades normales del Distrito (viajes, teléfono, fotocopias, útiles de oficina, etc.). Todo gasto extraordinario se hará bajo autorización expresa del presidente.

d) Registrar documentadamente el movimiento financiero en un libro de contabilidad y en sus talonarios de ingreso y egreso debidamente foliados que respalden dichos movimientos.

e) Entregar informes periódicos al DD. Rendir cuentas en las sesiones de la Asamblea Distrital, mediante listas y balances. Rendir cuentas a la Junta Ejecutiva en las sesiones conjuntas y a la Comisión Revisora de Cuentas cuando ésta lo solicite.

f) Traspasar responsablemente y bajo la supervisión del presidente todos los dineros, libretas de ahorro, archivos, libros de caja y toda documentación al nuevo tesorero electo al final de su período y prestarle asistencia.

g) ...

 

Art. III-25

Serán responsabilidades y facultades particulares de los consejeros del DD:

a) Cumplir con las responsabilidades de asesoramiento y asistencia  a los demás miembros del DD y ejecutar cualquier tarea encargada por el presidente.

b) Representar el DD ante las iglesias y la Junta Ejecutiva, junto con los demás miembros del DD, o solo, en caso de la ausencia de ellos, por encargo oficial del presidente.

c) Sustituir al secretario o al tesorero respectivamente en su ausencia (pro-secretario, pro-tesorero).

 

c. Para con las iglesias y grupos

 

Art. III-26

a) Comunicación. El DD mantendrá una comunicación activa con las iglesias y grupos mediante cartas, informes, circulares, actas, emails, invitaciones etc. cuando sea oportuno. El DD recibe, procesa y canaliza toda la información de las iglesias para la Convención, como también propuestas, solicitudes, proyectos etc.

b) Visitación. El DD visitará periódicamente, en lo posible una vez al año, a las iglesias/grupos de su zona. La visitación podrá ser realizada por el conjunto del DD, o por uno o más de sus integrantes encargados para ello. Excepcionalmente, el DD podrá delegar a quien estime conveniente la visitación de las iglesias. Los objetivos de las visitaciones son los siguientes: Dar apoyo y ánimo a los miembros y colaboradores locales; estrechar los lazos entre las iglesias/grupos y su Distrito y la Iglesia UCB en general; prestar asesoría y asistencia en cualquier asunto o problema que se pueda presentar en el lugar; velar por la pureza de doctrina y conducta, el cumplimiento de los reglamentos y estatutos de UCB y de todos los acuerdos de la Convención y de la Junta Ejecutiva, y en caso de hallar permanentes infracciones a éstos, tiene facultades para intervenir en y corregir a aquellos asuntos (solamente).

c) Asesorías. El DD estará disponible para prestar asesoría cuando se le solicite, a las iglesias locales / grupos de su zona cuando se susciten problemas de cualquier índole que no puedan solucionar ellos mismos.

d) Provisión de pastores. El DD se preocupará de que cada iglesia/grupo tenga su pastor o pastor asesor u otro encargado, prestando asesoría y asistencia en la búsqueda. Actuará como coordinador no resolutivo ante el directorio de Pastores en relación a la búsqueda de un nuevo pastor para las iglesias/grupos de su zona que lo requieran y tendrá participación en la instalación de pastores y misioneros.

e) Capacitación de ancianos. El DD emprenderá cualquier esfuerzo posible para asistir a las iglesias en el ámbito de la capacitación teológica y práctica de sus ancianos, según el programa elaborado por la Iglesia UCB, ya sea mediante cursos por correspondencia, conferencias o cursos de capacitación dictadas en las sedes del ICAT.

f) Disciplina. En asuntos de disciplina dentro de una iglesia local (véase II.), que no pueda resolver ella misma, el DD podrá intervenir en forma resolutiva, siempre cuando la directiva de una iglesia local presentara una carta de petición en ese sentido, o cuando por lo menos cinco miembros en plena comunión entregaren una carta de intervención/apelación (segunda instancia de disciplina). Resoluciones disciplinarias de un Directorio Distrital serán comunicadas a la Asamblea Distrital, a los demás Distritos y a la Junta Ejecutiva, y serán respetadas por todos, pudiendo revocarlas solamente el mismo Directorio Distrital que las adoptó, o el Tribunal de Disciplina (tercera y última instancia de disciplina).

g) ...

 

Eliminar está copiado en el Art. III 7

 

d. Acerca de la administración material y financiera

 

Art. III-27

a) El DD velará que las iglesias, grupos y departamentos de su zona mantengan copia de todos los documentos legales de los terrenos y bienes que pertenezcan a la Corporación, quedando copias tanto en el Distrito como en las iglesias locales respectivas, para casos de donación, compra, venta, construcción y remodelación u otros. Los documentos originales quedan en poder del archivo de la Junta Ejecutiva.

b) El DD velará por el uso legítimo de los bienes de la UCB, eso es, que se estén usando para aquellos fines para que fueron destinados original y legítimamente.

c) Aunque las iglesias locales son autónomas en cuanto a los asuntos financieros, el DD tendrá la facultad de exigir una administración fiel y transparente... ... (...véase punto II. Iglesias locales).

d) El DD tendrá la facultad de reclamar ante las iglesias/grupos la no entrega de los aportes financieros mensuales acordados, y en casos extremos, podrá revocar el derecho a voz y voto de una iglesia/grupo en las sesiones de la Asamblea Distrital. El DD además podrá denunciar cualquier circunstancia irregular ante la Junta Ejecutiva.

e) El DD se hace responsable (?¿?¿?¿?las iglesias son responsables...) de que lleguen a la Caja Central los aportes del Distrito acordados por la Convención en forma regular (¿trimestralmente?) **************y tiene la facultad de “fiscalizar”?¿?¿?¿ ************************

f)...

 

Eliminar ya que esta copiado en art. III 4

 

e. Para con la Convención y la Junta Ejecutiva

 

Art. III-28

a) El DD participará en la Convención Anual de UCB y entregará los informes correspondientes (iglesias, memorias, informe financiero etc....).

b) El DD representará legal y administrativamente a la Corporación de acuerdo a poder emanado por la Junta Ejecutiva.

c) El DD hará cumplir los acuerdos de la Convención y de la Junta Ejecutiva, tanto en la Asamblea Distrital como en todas las iglesias/grupos de su zona.

d) El DD mantendrá activa la comunicación con la Junta Ejecutiva mediante envío de copias de actas y otros informes o mediante otros canales.

e) El DD realizará sesiones especiales periódicas con la Junta Ejecutiva o algunos miembros de ella, en las cuales se debe rendir cuentas a la Junta Ejecutiva, tanto de la marcha de las iglesias, como del movimiento de los fondos del Distrito, mediante la presentación de estados financieros. Se evaluará la obra distrital. Se elaborará en conjunto un presupuesto anual del Distrito.

f) El DD hará valer los intereses comunes de su Distrito ante la Junta Ejecutiva. El DD podrá presentar a la Junta Ejecutiva asuntos distritales diversos o asuntos de interés común para la Iglesia UCB como proyectos y programas, planteamientos o solicitudes, dudas o inquietudes, etc.

g) ...

 

f. Para con los Departamentos Nacionales de UCB en su ZONA región

 

Art. III-29

 

_____________________________________________________________________________

 

 

 

ANEXO AL TITULO III

 

Consejo Coordinador Distrital

 

 

Contenido:

 

A. Definición y Propósitos del Consejo Coordinador Distrital

 

B. Constitución y Funcionamiento del Consejo Coordinador Distrital

 

C. Responsabilidades y Facultades del Consejo Coordinador Distrital

 

A. Definición y Propósitos del Consejo Coordinador de Distritos

 

Art. III-30

Los Distritos de la IEUCB en todo Chile, formarán una asociación nacional de cooperación y apoyo mutuo, denominada Consejo Coordinador Distrital (CCD).

 

Art. III-31

El CCD tendrá como objetivos generales:

a) Mantener la unidad de las Iglesias de todo Chile y fomentar la comunicación entre las regiones, tratando de superar las distancias.

b) Servir como canal de enlace y mutua información entre el DICONA y los Distritos particulares.

c) Colaborar al DICONA tanto en el desarrollo y la coordinación de las proyecciones y actividades de la IEUCB como también en la búsqueda de la solución de problemas.

 

B. Constitución y Funcionamiento del Consejo Coordonador de Distritos

 

Art. III-32

a) El Consejo Coordinador Distrital se compondrá de los respectivos Presidentes y Vicepresidentes de cada Distrito, siendo miembros ex-oficio del CCD (no habrá elecciones). Si un integrante se encuentra inhabilitado de participar en las actividades del CCD por motivos fundamentados, el Directorio Distrital respectivo enviará a otro representante de entre sus miembros.

b) El CCD sesionará por lo menos dos/tres veces al año; se aprovechará la ocasión cuando los Distritos se reúnen con el DICONA

c) El CCD elegirá entre sus miembros un presidente por el período de un año, pudiendo ser reelegido. Podrá ser rotativa entre los distritos.

d) El presidente del CCD será al mismo tiempo miembro ex-oficio del DICONA mientras dure su Presidencia (= un año) en calidad de Consejero. Para aliviar la carga del Presidente del CCD, se recomienda que, mientras ejerza la función de dirigir el CCD, delegue la Presidencia de su distrito al Vicepresidente respectivo. ¿¿??

 

C. Responsabilidades y Facultades del Consejo Coordinador de Distritos

 

Art. III-33

Corresponde al CCD:

a) Incorporar a su Presidente actual como miembro del DICONA en función de Consejero.

b) Informar al DICONA sobre acontecimientos y desarrollos en los Distritos.

c) Plantear ideas, inquietudes, proyectos y planes que puedan contribuir al desarrollo de la IEUCB o bien para resolver dificultades y problemas.

d) Proyectar en conjunto con el DICONA, y someter a aprobación de la Convención Nacional, el establecimiento o la eliminación de Distritos como también la definición de sus límites geográficos y nombres y/o números distintivos.

e) Proyectar en conjunto con el DICONA y otros Estamentos correspondientes, y someter a aprobación de la Convención Nacional, el establecimiento o la eliminación de Departamentos Nacionales como también la definición de sus nombres, ubicaciones, objetivos y funciones.

f) Aconsejar al DICONA en otros asuntos de relevancia para los Distritos y/o las Iglesias Locales.

g) Ayudar a canalizar informaciones y acuerdos del DICONA a los Distritos.

h) Fomentar el intercambio de informaciones entre las regiones (noticias, experiencias, acuerdos, peticiones) a través de Distintos canales y medios que estimen convenientes, tratando de estimular la interacción.

i) Abstenerse de ejercer autoridad o intervenir directamente en asuntos o decisiones de los Distritos particulares o de las Iglesias Locales.

 

 

ARGUMENTOS

-   Respuesta a la inquietud de la Convención de que los Distritos estén representados en el DICONA.

-   La representación se haría por el presidente del CSD y no por la participación de los 5 presidentes de Distrito, que no sería práctica.

 

a) Mantener la unidad de las Iglesias de todo Chile y fomentar la comunicación entre las regiones, tratando de superar las distancias.

b) Servir como canal de enlace y mutua información entre el DICONA y los Distritos particulares.

c) Colaborar al DICONA tanto en el desarrollo y la coordinación de las proyecciones y actividades de la IEUCB como también en la búsqueda de la solución de problemas.

-   Los Distritos aportarán ideas, planes, proyectos, soluciones, etc. Para beneficio de la IEUCB.

-   Debe haber una comunicación bi-direccional desde el DICONA a los Distritos y viceversa.

-   El DICONA no necesitará hacer tantas visitas a los Distritos porque estarán informados y representados por el presidente del CCD.

 

 

 

flickr

Pictures from flickr tagged "Ski"