Glosario y Abreviaturas

 

Reglamento Interno de la IEUCB

 

 

 

Anciano = Líder espiritual y administrativo e integrante del Cuerpo de Ancianos de una Iglesia Local, elegido por sus miembros, véase Título II.

 

Asamblea Distrital = Sesión periódica de los delegados, pastores, misioneros (as) y representantes de departamentos pertenecientes a un Distrito junto con su Directorio (D.D.); véase Título III.

 

Asociación de Misioneros = Cuerpo de colaboradores ministeriales del extranjero que originalmente fundó la Iglesia, organizado en la “Misión Evangélica de Sudamérica” (MESA), y que trabaja coordinadamente con toda la IEUCB; véase Título VIII.

 

Asociación de Pastores = Cuerpo de Pastores que se organizan para coordinar y administrar sus asuntos propios. También esta asociación cobija a las Obreras Nacionales. Véase Título VII.

 

Comité de Construcciones = Equipo especializado, nombrado por el DICONA y el Consejo Superior Distrital en conjunto, para aconsejar al DICONA y a los Distritos con sus Iglesias Locales en asuntos de construcción, remodelación, ampliación etc. de las propiedades de la IEUCB.

 

Consejo Coordinador Distrital (CCD) = Entidad compuesta por los presidentes de cada Distrito, que coordina las gestiones de los Distritos y trabaja con el DICONA en asuntos de Distritos e Iglesias Locales.

 

Consejo Jurídico = Equipo especializado nombrado por la Convención Nacional para aconsejar al DICONA y a los Distritos en asuntos jurídicos y legislativos.

 

Contraloría Interna Nacional = Conjunto de personas aptas y capacitadas, elegidas por la Convención Nacional para formar un comité oficial que aconseja y asesora en asuntos financieros o de tesorería. Su labor también es la de fiscalizar todos los libros y cajas dentro de su jurisdicción; véase título IX.

 

Convención Nacional (o Convención) = Máxima autoridad de la IEUCB, compuesta por delegados de las Iglesias Locales, pastores, misioneros y representantes de los diferentes estamentos. Lo que en los Estatutos se le llama: “Convención Anual”, “Asamblea”, y a la sesión oficial: “Junta General Ordinaria” o “Asamblea General Ordinaria” (Estatutos 11-12); véase Título IV.

 

Cuerpo de Ancianos = Directorio de una Iglesia Local (donde el pastor es uno de sus miembros), responsable de la vida espiritual y de la administración general de una Iglesia Local; véase Título II.

 

Delegado = Miembro de una iglesia local elegido y acreditado para representarla oficialmente en las sesiones de las Asambleas Distritales o de la Convención Nacional respectivamente; véase Título II.

 

Delegar = Ofrecer y encargar tareas, funciones y responsabilidades claramente delimitados y definidos; el encargado tiene amplias libertades, pero esta sometido bajo la autoridad general del que delega y debe rendirle cuentas; la responsabilidad final la tiene aquel que delega. Delegar requiere buena comunicación e interacción.

 

Departamento Nacional = Entidad colaboradora de las iglesias, perteneciente a la IEUCB con sus sucursales regionales bajo la autoridad de la Convención y el DICONA. Ej: Campamentos, Educación, Misiones, ICAT, Sociedad Femenina entre otros; véase Título VI.

 

Diácono, Diaconisa = Líder de un ministerio dentro de la Iglesia Local, ej. Lideres de Jóvenes, Soc. Femenina, Esc. Dominical, etc.: véase Título II.

 

Directorio Coordinador Nacional, DICONA = Directorio Nacional de la IEUCB, véase Título V.

 

Directorio Distrital, abreviado D.D. = Equipo dirigente y administrativo de los Distritos; véase Título III.

 

Director  = Líder de un Departamento Nacional nombrado por el DICONA; véase Título VI.          (NOTA: Los directores se nombran los presidentes se eligen)

 

Disciplina = Medida de sanción y restauración para con miembros de la IEUCB en casos determinados; véase Título X.

 

Distritos = Asociación de Iglesias y Grupos de una determinada zona geográfica; véase Título III.

 

Estamentos = Entidades pertenecientes a la IEUCB cuya función es en beneficio de toda la Iglesia: el DICONA, los Distritos, los Departamentos, la Asociación de Pastores, la Asociación de Misioneros, Comisiones y Comités permanentes. A veces, el término incluye a las mismas Iglesias Locales y Grupos.

 

Estatutos Legales =  Documento jurídico de la constitución de la entidad religiosa IEUCB del 16.9.2002.

 

Grupo = Es una asociación de creyentes de una localidad, no establecidos formalmente como iglesia, con una estructura básica, bajo la autoridad de una Iglesia Local y/o pastor o misionero; véase Título II.

 

IEUCB = Entidad religiosa de derecho público sin fines de lucro denominada “Iglesia Evangélica Unión de Centros Bíblicos”, en el presente Reglamento a veces simplemente “la Iglesia” con mayúscula.

 

Iglesia Local = Una congregación de creyentes en un determinado lugar, constituida oficialmente como iglesia perteneciente a la IEUCB; véase Título II.

 

Instituto de Capacitación Teológica, abreviado ICAT = Es un departamento nacional para la formación pastoral, ministerial y la capacitación general bíblico-teológica; véase Título VI.

Juzgado Eclesiástico Nacional = Comité formado por un Pastor, un Misionero y un Anciano elegido y encargado por la Convención para tomar decisiones sobre cualquier asunto conflictivo o disciplinario en su última instancia; véase Título X.

 

Lideres de Ministerios = Circulo de colaboradores encargados de dirigir y presidir las áreas de trabajo de los diferentes ministerios de la iglesia local, bajo la autoridad del Cuerpo de Ancianos y su Pastor; véase Título II.

 

Ministerios  = áreas de servicio dentro de una iglesia local.

 

Obreras Nacionales = Mujeres egresadas del ICAT que trabajan a tiempo completo o parcial en una Iglesia Local u otra Institución de la IEUCB, bajo la supervisión de la Asociación de Pastores.

 

Pastor = Líder, ministro espiritual y predicador principal de una Iglesia Local e integrante ex-oficio del Cuerpo de Ancianos, con formación teológica reconocida por la Asociación de Pastores y ordenado oficialmente.

 

Pastor Asesor = Pastor encargado por el Distrito y la Asociación de Pastores para atender a una Iglesia Local o Grupo sin Pastor propio o de supervisar a un Pastor en Práctica.

 

Pastor en Práctica = Egresado del ICAT o de otro Instituto Bíblico, aceptado por la Asociación de Pastores de la IEUCB, trabajando como Pastor con facultades limitadas y sometido a un Pastor titular o asesor.

 

Pastor Jubilado = …

 

Reglamento Interno = El presente Reglamento, que rige los asuntos internos de la IEUCB.

 

Sucursal = Filial regional de un Departamento con dirección y administración propia, pero bajo la autoridad del Director Nacional.

 

Tesorería Nacional  = Es la caja central de la IEUCB administrada por el DICONA.