Título IV.

 

Convención Nacional

 

 

Según reglamentos vigente el propósito y visión de la CONVENCIÓN.

 

Anualmente habrá una Convención con asistencia de Pastores, Misioneros y Delegados. Además, todo miembro en plena comunión podrá asistir  como oyente. Esta Convención Anual tendrá por objeto conocer la marcha de la Obra en los distintos Centros, revisar la estadística, planificar los programas de trabajo para el  siguiente año, conocer y tratar de hallar solución  a los problemas suscitados en distintas esferas de la Obra, fomentar la armonía  cristiana y  promover el acercamiento al Señor.

 

Contenido:

 

A. Nombre y definición de la Convención Nacional

 

B. Propósito de la Convención Nacional

 

C. Constitución de la Convención Nacional

     1. Constitución

     2. Acreditación

     3. Cantidad de delegados

 

D. Organización

 

E. Sesión Oficial

     1. Definición

     2. Quórum

     3. Orden de Sesión

 

F. Convención extraordinaria

 

G. Comisiones

 

H. Elección en Convención

 

A. Nombre y Definición de la Convención Nacional

 

La asamblea general o Convención es la máxima autoridad de la IEUCB y se constituyen por: los delegados debidamente acreditados, por pastores, por misioneros (nacionales y/o extranjeros) todos ellos miembros de la IEUCB.

 

Habrá una asamblea general ordinaria llamada Convención  Nacional y otras asambleas generales extraordinarias. La Convención Nacional se celebrará a lo menos una vez al año, en  fecha y lugar determinados por la misma convención en su  última reunión.

 

Sus acuerdos serán obligatorios para el conjunto de los miembros de la IEUCB.

 

B.  Propósito de la Convención Nacional

 

a) Evaluar y analizar el funcionamiento de la IEUCB.

     1. Recibir, aprobar o rechazar la rendición de cuenta, balance (informes) de los distintos estamentos de la IEUCB: DICONA, Distritos, Departamentos, etc.

     2. Conocer y aprobar los informes escritos de las diferentes comisiones y de la Contraloría Interna Nacional, etc.

     3. Analizar, definir y establecer metas y proyectos de la IEUCB.

 

b) Elegir, designar los miembros que ocuparán los diferentes cargos para el DICONA y diversas comisiones. Establecerá las funciones y responsabilidades de las comisiones.  

 

c) Evaluar y aprobar el presupuesto anual de la IEUCB para su funcionamiento en sus diversas áreas:  DICONA, etc. Ver Titulo V Art. 18,

 

d) Establecer, Modificar, Eliminar y aprobar los estatutos y reglamentos que la regirán.

 

e) Crear, modificar o eliminar departamentos o comisiones que ejecutarán los mandatos de la convención.

 

f) Definir sobre los usos y destinos de su patrimonio y bienes inmuebles. Pudiendo delegar al DICONA el manejo de esta decisión  a otro cuerpo o departamentos, según a sí lo estimare

 

C. Constitución de la Convención Nacional

 

1. Constitución

La Convención Nacional se constituirá  por:

     a. Todos los miembros fundadores, pastores ordenados y en práctica, misioneros y  obreros de la IEUCB, los cuales podrán participar de la sesiones o reuniones de Convención Nacional con derecho a voz y voto siempre y cuando no estén inhabilitados por sus estamentos correspondientes.

     b. Los presidentes de distritos, departamentos y comité de la IEUCB, los cuales podrán participar de la sesiones o reuniones de Convención Nacional con derecho a voz y voto siempre y cuando no estén inhabilitados por sus estamentos correspondientes

     c. Los delegados de las Iglesias locales perteneciente a la IEUCB, los cuales deberán estar debidamente acreditados como tales. Teniendo derecho a voz y voto en las sesiones y reuniones dela Convención Nacional. Estos serán elegidos por su iglesia para esta función por el periodo de dos años. Preferentemente serán ancianos o diáconos.

 

     d. Cualquier miembro de la IEUCB podrán participar de las reuniones de la Convención Nacional, pero tendrán calidad de observador y no tendrá derecho a voz, ni a voto. Tampoco podrán ser propuesto, ni designado para asumir ninguna responsabilidad o cargo.

     e. Se entenderá constituida la Convención Nacional cuando el número de delegados presentes sea igual al 75% del número de Iglesia constituidas (con más de 15 miembros). Este quórum tiene el propósito de asegurar la representatividad de las IEUCB en sus acuerdos y decisiones.

 

2. Acreditación

La acreditación oficial para la Convención Nacional

 

     a. El delegado deberá estar inscritos en el RENM (registro Nacional de miembros de la IEUCB)

    b. Traer Cada iglesia deberá enviar la nomina de los delegados con 10 días de anticipación a la fecha de la Convención.

     c. El Cuerpo de pastores y de misioneros enviarán la nomina de vigente de sus miembros con 10 días de antelación.

     d. Con dichas nominas se confeccionará la lista oficial de delegados con derecho a voz y voto en la Convención Nacional. (El envío de la nomina se podrá hacer por correo normal, electrónico, vía Internet a la página de la corporación.)

     e. Se proveerá de formulario estándar para enviar la nomina. A los delegados debidamente acreditados se le entregará una identificación oficial.

     f. Los delegados elegidos por la iglesia que no este acreditados debidamente, es decir la nomina llego fuera de plazo o no este inscritos en el RENM, solo podrán participar como observadores.

 

3. Cantidad de delegados

La cantidad de miembros representante o delegados de la Iglesia local, estará determinada por la cantidad de miembros que la constituyan.

     a. La iglesia podrá representarse en las reuniones de la Convención, cuando tuviere al menos 15 miembros inscritos en el Registro Nacional de Miembros de IEUCB o RENM.

     b. Por cada 50 miembros inscritos en el RENM podrá representarse por un delegado y así sucesivamente, hasta un máximo de tres delegados, cualquiera fuere el número de sus miembros.

     c. Las iglesias que no alcancen el número de quince miembros inscritos en el RENM de miembros de IEUCB, podrán asociarse para este solo objeto y obtener así su representación ante las reuniones de la Iglesia.

     d. La elección de delegados se hará, a nivel local, en cada Iglesia, su cargo durará dos años.

     e. Es responsabilidad del DICONA  formar y mantener actualizada el REN, anualmente. Solicitando a las iglesias, mediante los distritos la información de su membresía.

 

 

D. Organización

 

a) La programación y dirección de las reuniones de la Convención Nacional, será responsabilidad del DICONA. VER Titulo V art. 18

b) La Convención Nacional podrá sugerir el temario y tipos de reuniones a realizarse en la próxima Convención Nacional.

c) Las Actividades espirituales (Cena, Oración, Estudios Bíblicos) de la Convención Nacional podrá ser delegadas al Cuerpo de Pastores o de Misioneros, o descartados para el desarrollo de otras tipos de reuniones.

 

E. Sesión Oficial

 

1. Definición

Dentro de las reuniones que realizará la Convención Nacional, habrá una que se denominará Oficial, en dicha reunión se votarán los acuerdos y conclusiones de las reuniones y comisiones que desarrolle la convención Nacional También vetarán informe, designará a los encargados y elegirá a los miembros del DICONA, de las comisiones y directorios que cumplirán sus mandatos. Esta reunión tendrá carácter legal y se avisará en los plazos y forma que lo establezca la ley del país. La dirección de esta reunión y preparación estará delegada al DICONA Y en segundo lugar al Cuerpo de Pastores o de misioneros si el DICONA estuviese imposibilidad o inhabilitada de hacerlo.

 

2. Quórum

Para constituirse en sesión la Convención Nacional será del 50% más uno de los delegados convocados e inscritos a dicha sesión, y sólo se entenderá haberse producido acuerdo cuando los dos tercios de los asistentes concurran con sus votos conforme a un pronunciamiento

 

3. Orden de la Sesión

          a. Lectura y aprobación previas a las modificaciones que procedan, del acta de sesión anterior.

          b. Informe de la Junta Ejecutiva

          c. Informe de Distritos, Departamentos y Comités cuando proceda.

          d. Negocios que no alcancen a resolverse en la reunión anterior

          e. Elecciones cuando procedieren

          f. Nuevos negocios.

 

F. Convención extraordinaria

 

Esta se celebrará en aquellos caso que el DICONA lo estime necesario o cuando los dos tercios de la representación total de la IEUCB lo estimaren o el Consejo Superior Distrital o al meno tres directorio de Distritos lo solicitaré. Y se avocará al asunto para que fuera convocada.

 

G. Comisiones

 

Se constituirá una comisión para una determinada función o fin  cuando, la convención lo estimare necesario. Y se constituirá sólo para el fin que fue establecida y entregará el o los informe solicitados en el plazo establecido en su constitución y luego se disolverá automáticamente. Los integrantes de las comisiones pueden ser delegados, pastores, misioneros, obreros y miembros de IEUCB. También podrán integrarlas especialistas, técnicos o expertos en la materia a tratar o investigar, preferente miembros de la IEUCB, pero si fuere necesario alguna persona sin vínculo con la IEUCB.

Juntos a la constitución de la comisión se establecerá un presupuesto que permita su funcionamiento, si lo amerita, el que será aprobado por la convención.

 

H. Elecciones

 

Siendo la Convención la máxima autoridad de la IEUCB, elegirá a los hermanos que asumirán el desarrollo, crecimiento  y extensión de la Corporación y que asimismo  cumplirán y ejecutarán de los mandatos de  la Convención. Y también la representarán ante las autoridades civiles, de gobierno y eclesiásticas.

Es prerrogativa de la Convención elegir:

     1. A cuatros de los siete miembros del DICONA. Los cuales ocuparán los siguientes cargos: Presidente, Vicepresidente, Secretario y Tesorero. Dicha elección se efectuar de acuerdo al Estatuto (Título V Art. 3 al 6).

     2. A los miembros del Juzgado Eclesiástico, según se especifica en Título X Art. 20.

     3. A los miembros de la Contraloría Nacional (Título IX Art. 3).

     4. A Rector de los Institutos Bíblicos (cada 4 o 5 años).

     5. A Sostenedor de los Colegios, Representante legal ante el Ministerio de Educación. (cada 5 años).

     6. A los miembros de algún comité, según la misma lo precise.

 

 

Nota: RENM. Debe ser una base de datos que se mantenga actualizada con la información básica de los miembros de la IEUCB a nivel nacional. La Iglesias locales deben inscribir a sus nuevos miembros en RENM para considerarlos miembros de su Iglesia local.